None
Los aspirantes a obtener la licencia de conducir contarán con la herramienta del simulador de manejo.
SEGURIDAD VIAL

Ponen en funcionamiento simuladores para práctica de manejo en Chacabuco

Los aspirantes a obtener la licencia de conducir contarán con esta herramienta para llegar con mayor destreza a la instancia del examen. Buscan reducir la cantidad de accidentes que se producen en la ciudad.

Quienes deseen obtener la licencia de conducir en la ciudad de Chacabuco, contarán con la herramienta de utilizar un simulador de manejo entre las instancias teórica y práctica del examen. Con este dispositivo, se podrá corregir la destreza del futuro conductor en diversas circunstancias tales como situaciones frecuentes al manejar, como así también, al hacerlo en distintas condiciones climáticas. En diálogo con Democracia, el secretario de Seguridad Ciudadana de Chacabuco, Darío Ciminelli, se refirió a la importancia de sumar herramientas con el fin de ordenar el tránsito en la ciudad y reducir la cantidad de accidentes.
- ¿Qué expectativas tienen respecto de los nuevos simuladores de manejo?
- Pusimos en funcionamiento dos simuladores de manejo que fueron gestionados por la Municipalidad de Chacabuco a través de un convenio con CECAITRA, una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial. En el marco del convenio que habíamos celebrado con CECAITRA, dentro de lo que tiene que ver con el control de radares y fotomultas, también habíamos previsto la instalación de tres esquinas semaforizadas y dos simuladores de prueba de manejo, que son fundamentales para trabajar como herramienta en el área de educación vial. A partir de la modificación de la normativa en vigencia para las licencias de conducir, en la cual se reforzaron los requisitos para la obtención de la misma, se cambiaron los contenidos, se toman exámenes que duran más de una jornada, y previo a la prueba práctica de manejo, que se hace en el Automoto Club, los aspirantes a obtener licencia de conducir, o quienes vienen a rendir porque la tenían vencida, tienen que pasar por el simulador de la prueba de manejo. 

- ¿Cómo funcionan los simuladores?
- Es una herramienta tecnológica que prevé distintos escenarios de la conducción, bajo distintas condiciones climáticas, etcétera, y va midiendo el tipo de destreza que tiene que tener el futuro conductor a la hora de manejar un vehículo. Eso le marca al conductor cuáles son los puntos que tiene que corregir o mejorar y ya pasa a la prueba práctica de manejo. Es una prueba intermedia entre el teórico y el práctico. La semana pasada, cuando trajeron los simuladores, vinieron de CECAITRA y se hizo una capacitación para todo el personal de Educación Vial, se hizo una charla sobre el manejo tecnológico e informático de lo que tiene que ver con la prueba de manejo virtual, que no reemplaza a la práctica, pero es intermedia para reforzar los requisitos que generalmente se piden al conducir. Veíamos que había muchos desaprobados en la instancia práctica, entonces vamos a ver si con la instalación de los simuladores virtuales podemos empezar a mejorar esa tendencia. 

- Ordenar el tránsito es uno de los ejes centrales del área de Seguridad, desde el comienzo de la gestión
- Si uno hace un análisis integral de cómo fue evolucionando el tránsito en Chacabuco desde 2015 a la actualidad, podemos encontrar una mejora notable. Quedan cuestiones por mejorar pero ha avanzado muchísimo el ordenamiento del tránsito en la ciudad. En primer término, reforzamos la parte operativa, la logística del área, cuando la recibimos teníamos solo dos móviles de tránsito que estaban en paupérrimas condiciones y estábamos carentes de personal, había once inspectores de tránsito con dos móviles en ese momento. Empezamos a reforzar la flota, sumamos agentes y para eso creamos la Escuela de Tránsito de Chacabuco, que fue uno de los puntos fundamentales de la gestión. Todas las personas que aspiran a trabajar en tránsito tienen que hacer una capacitación que dura un año, eso nos permite contar con personal calificado para el área. Históricamente iban los empleados municipales que eran “castigados”, ahora se cambió ese paradigma y van los que verdaderamente quieren trabajar ahí y cuentan con la capacitación. Hacen capacitación teórica sobre la normativa en vigencia y hacen prácticas con los inspectores municipales más experimentados. Una vez que egresan ya están en condiciones de aspirar al cargo. 

- ¿Cuáles son los accidentes de tránsito más frecuentes en Chacabuco?
- Cuando llegamos, veíamos que los accidentes más frecuentes eran moto contra moto y moto contra auto. Había una estadística que nos marcaba entre 8 y 10 fallecidos por año en accidentes de tránsito en la planta urbana y muchas personas con lesiones graves. El número era elevado para una ciudad como Chacabuco. Cuando empezamos a diseñar distintos operativos, de control y concientización, vimos que los números empezaban a bajar. En lo que va de 2019 tuvimos un fallecido por accidente de tránsito y los lesionados graves bajaron en el orden del 50%. 

- ¿Cuáles son los próximos proyectos en materia de tránsito?
- Van a continuar las charlas en escuelas y jardines, se volvió a capacitar al personal de Educación Vial y Tránsito en Buenos Aires. Estamos coordinando un Observatorio Vial con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que nos va a permitir tener estadísticas comparativas en nuestra ciudad y a nivel provincia. Chacabuco está siendo visto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como una ciudad que marca tendencia y que se está convirtiendo en un modelo de seguridad vial a seguir, eso hace que nos renueve los esfuerzos para seguir trabajando. Tenemos proyectos a corto, medio y largo plazo. Estamos trabajando en el proyecto de bicisendas en Chacabuco, además queremos confeccionar un corredor seguro, es decir, que haya rutas monitoreadas en lugares estratégicos de la ciudad, como escuelas o instituciones, para evaluar cómo es el tránsito en esas zonas.

COMENTARIOS