None

Chacabuco incorpora el Sistema Provincial de Información de Denuncias de Consumidores

Tiene como finalidad conocer y cuantificar las denuncias recibidas en la OMIC.

La Municipalidad de Chacabuco firmará un convenio para incorporar el desarrollo e implementación del Sistema Provincial de Información de Denuncias de Consumidores (SIPIDEC), el cual tiene como finalidad conocer y cuantificar las denuncias recibidas en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), su modalidad, alcance y resultado, para su posterior sistematización y análisis.

Este convenio asume como desafío crear y coordinar un registro actualizado de las denuncias de ciudadanos ante los diferentes organismos locales competentes en el ámbito provincial. SIPIDEC permite a los municipios y a la Provincia de Buenos Aires obtener un panorama sobre las diversas problemáticas en torno al consumo de bienes y servicios. Particularmente, las relacionadas con el comportamiento de los proveedores de bienes y/o servicios, y en los procedimientos locales dispuestos por el diseño institucional bonaerense dado a partir de la Ley N° 13.133 “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”.

Entre los objetivos se encuentran sistematizar y cuantificar las denuncias recibidas en las dependencias municipales competentes; analizar los datos obtenidos y establecer estadísticas que permitan comprender la situación actual; generar acciones para mejorar la satisfacción de los usuarios y consumidores.

El subsecretario de Atención Ciudadana bonaerense, Juan Pablo Becerra, la directora provincial de Atención y Servicios al Ciudadano, Margarita Cejas, y la directora de Seguimiento de la Demanda Ciudadana, Gabriela Castronuevo, se reunieron con el intendente Víctor Aiola para firmar un convenio de cooperación y realizar el lanzamiento del SIPIDEC.

“Estamos promoviendo el trabajo en equipo junto a los municipios de la Provincia para defender los intereses de los bonaerenses. Mediante un sistema sencillo que posibilita la automatización de las tareas, facilitamos el proceso de la denuncia y, por lo tanto, la resolución del conflicto”, manifestó Becerra.
Con este sistema se podrá organizar el vínculo existente entre el municipio y los ciudadanos. La OMIC es el órgano encargado de acercar a las partes (denunciante y denunciado) para resolver un conflicto o satisfacer una pretensión. Así podrá reducir el tiempo del proceso de la denuncia ya que una vez que la OMIC ingresa al sistema los datos necesarios, se confecciona automáticamente una planilla de denuncia, la notificación y el acta de audiencia de conciliación. Incluso se podrá ver la ruta de esa denuncia.

También ya están probando el sistema con un usuario demo los municipios de Alberti, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales, General Viamonte, Maipú, Pilar, y Tandil. Otros 24 ya lo implementaron.

COMENTARIOS