None
Darío Ciminelli, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Chacabuco.
ENTREVISTA

Darío Ciminelli: “Inseguridad cero es un ideal muy difícil de alcanzar”

El subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chacabuco se refirió a los hechos que mantienen en alerta a los vecinos y dio detalles del trabajo que se lleva adelante desde el área.

En diálogo con Democracia, el subsecretario de Seguridad Ciudadana de Chacabuco, Darío Ciminelli, se refirió a los hechos que preocupan a los vecinos y a los numerosos operativos que se llevan a cabo en materia de lucha contra el narcotráfico. Brindó detalles respecto de la problemática del tránsito y de la importancia de trabajar en territorio junto a los pobladores de los barrios.

- El crimen de Silvia Pereyra conmocionó a la comunidad de Chacabuco
- Sí, fue el hecho más significativo que tuvimos en lo que va de este año. El caso, en poco más de 23 horas, ya estaba esclarecido y los dos autores fueron detenidos. Ese hecho enlutó a la sociedad pero no podemos enmarcarlo en un hecho de inseguridad porque la víctima y los victimarios se conocían desde antes, con uno de ellos había una relación comercial, era el inquilino de Silvia Pereyra, y el otro era un vecino que se había criado en ese barrio. Consideramos que, dadas estas características, son hechos muy difíciles de prevenir pero sí se procedió de manera efectiva y rápida en el esclarecimiento y se acompañó a la familia. 

- ¿A qué responde la incorporación de Marcelo Loyola en el área?
- Marcelo Loyola fue convocado para sumarse al equipo en el marco del plan de seguridad 2019. La anterior directora del Centro de Monitoreo fue destinada a otra área municipal y Loyola vino a cumplir esa función y a ser el director general de seguridad de Chacabuco. Buscamos poner en valor el Centro de Monitoreo en cuanto a capacitaciones, a tener mayor tecnología, y que sea una base de operaciones donde converjan distintos llamados y así tener mayor rapidez en las respuestas ante los reclamos. Marcelo también cumple una función en lo que tiene que ver con la parte de prevención comunitaria, relaciones institucionales con fuerzas policiales y la comunidad. Buscamos trabajar en distintos programas, poniendo especial énfasis en la lucha contra el delito, el narcomenudeo, narcotráfico, y estamos implementando programas con SEDRONAR, que esta semana desembarcó en Chacabuco para lanzar los distintos proyectos en los que vamos a trabajar este año: uno es capacitar a la Policía y fuerzas de seguridad en el consumo problemático de sustancias y vamos seguir con otros proyectos como el foro de sensibilización en los barrios, que nos va a permitir trabajar en territorio, con diferentes organizaciones sociales.Tenemos el objetivo de trabajar no solo con los operativos y allanamientos sino también con la parte preventiva y tratamiento de adicciones. 

- Se advierten importantes trabajos de investigación detrás de cada operativo
- Detrás de todos los operativos y allanamientos que se llevan a cabo, hay un trabajo de investigación previo. Trabajamos con el servicio de calle de la comisaría local donde, a partir de denuncias de vecinos y trabajo de inteligencia, se llega a allanar determinados lugares y se trabaja con el área de Investigaciones Antinarcóticos que hace investigaciones más profundas, con intervención de la justicia federal en algunos casos, y llevan a trabajar causas de drogas con investigaciones. A partir de ahí, se empiezan a ver los resultados, este año ya llevamos una importante cantidad de procedimientos, muchas plantas de marihuana de altura secuestradas, con los responsables puestos a disposición de la justicia.

- ¿Cómo se trabaja en materia de tránsito en la ciudad?
- Nosotros hemos hecho un importante trabajo en lo que tiene que ver con ordenar el tránsito en la ciudad, eso obedece a una multiplicidad de medidas que fuimos tomando. Por un lado, trabajamos mucho sobre la concientización y educación vial, tenemos un área que trabaja en las charlas, talleres, debates y actividades recreativas que hacen que estemos cerca del vecino y se empiece a generar ese cambio estructural que vemos como necesario. Hacemos múltiples operativos con el personal de tránsito, también apuntamos a la capacitación, en esta gestión creamos la escuela de policías e inspectores de tránsito que ya tuvo un primer curso del que egresaron varios efectivos y, para este año, inicia la segunda etapa con la finalidad de capacitar a quienes quieren participar en el área y formar parte del cuerpo de inspectores. El 25 de febrero vamos a compactar más de 400 motos que fueron secuestradas en operativos de tránsito, ya hemos compactado en otras oportunidades y esto marca la ocupación que tenemos en este tema.

- ¿Cree que hay un buen trabajo por parte de la Policía pero que hay fallas en las decisiones tomadas por la Justicia?
- En la región, podemos decir que los delitos que ocurren con mayor frecuencia son los hurtos y los robos, Chacabuco no es ajeno a esa realidad, son los hechos que a nosotros nos preocupan en este momento. La Justicia tiene que evaluar de acuerdo a la tipificación del delito, si es un hecho que implica que el autor responsable tenga que estar privado de la libertad o no, las medidas que se tienen que tomar con ese delincuente. Hay cosas que ya dependen de jueces y fiscales. Hay casos de reincidencia y eso también debe ser tenido en cuenta por jueces y fiscales a la hora de aplicar la ley. Tratamos de trabajar en forma coordinada, estar en comunicación con fiscalías y juzgados. La seguridad se aborda desde cuatro pilares: la Policía,que debe hacer prevención; la Justicia, que debe tomar decisiones respecto de los hechos que acontecen; la ciudadanía, que cumple un rol fundamental por la información que puede brindar y nos sirve; y el compromiso de un gobierno que quiere trabajar fuertemente en seguridad. Hablar de inseguridad cero es una utopía, un ideal muy difícil de alcanzar, pero es importante que haya un Estado que trabaja, una Policía capacitada y que la justicia tome correctas decisiones.

COMENTARIOS