None
RAWSON

El joven que contrajo hantavirus en Chacabuco continúa en estado reservado

En los últimos días aumentó el número de plaquetas y no volvió a tener fiebre.

Desde el área de Salud de la Municipalidad de Chacabuco informaron a Democracia que el joven que contrajo hantavirus en la localidad de Rawson continúa en estado reservado pero que ha presentado leves mejorías en los últimos días. De esta manera, se espera que continúe evolucionando favorablemente aunque se trata de una enfermedad con un índice de entre 30% y 40% de mortalidad.

A partir de la confirmación del caso de hantavirus en Rawson, se asignó a la epidemióloga Laura Suárez como encargada y único canal de comunicación y el Ministerio de Salud tiene una Unidad Operativa de Respuesta Rápida que pondrá a disposición del caso.  Por otro lado, el equipo local de Bromatología -que trabaja en terreno para seguir con la identificación y control del foco- brindó equipamiento para revisar las zonas donde estuvo el paciente en los últimos 45 días: Rawson, Castilla y Chivilcoy.

Según informaron, ayer llegaron a Chacabuco un epidemiólogo, dos residentes de epidemiología, técnicos de Zoonosis de Azul y los técnicos del Ministerio de Salud. Luego de realizar el trabajo en terreno, se hizo una devolución de lo acontecido y capacitación al equipo local para poder accionar de manera global sin generar efectos colaterales o agravar la situación una vez que se analice el trabajo y se planifiquen acciones preventivas a tomar.

El equipo llegó a la localidad de Rawson ayer al mediodía y la reunión fue en la delegación a cargo de Juan Carlos Gómez. Se revisaron las áreas anteriormente dichas y se realizó limpieza y desinfección por domicilio.  Por otro lado, se solicitó a Salud la lista de personas con nombre, edad y dni con la que estuvo el paciente en los diferentes lugares los últimos 45 días para que estos queden bajo vigilancia clínica los 45 días posteriores a la identificación del caso. 

Cabe destacar que no existe empeoramiento de la situación y, siendo la provincia de Buenos Aires zona endémica, el caso está dentro de los esperables.

COMENTARIOS