Alerta en Chacabuco por posible caso de hantavirus

Alerta en Chacabuco por posible caso de hantavirus

Las autoridades municipales convocaron a una conferencia de prensa para brindar detalles.

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chacabuco, convocaron a los medios para brindar una conferencia de prensa respecto de un posible caso de hantavirus en la localidad de Rawson.

El joven tiene 20 años, vive en la localidad de Rawson y sufre un cuadro muy delicado que hace suponer la presencia del virus: fue diagnosticado con una neumonía bilateral con derrame pleural, una sintomatología clásica del hantavirus y otras enfermedades como la gripe influenza.

De la conferencia de prensa participaron la Directora de Bromatología, Rosana Navone, El Secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, el Secretario de Salud, Julián Serritella, y la Directora de Salud, Yesica Berterame. Allí explicaron que “el cuadro dirige fuertemente hacia el diagnóstico de hantavirus” y que "empezó el fin de semana en Rawson, cuando el paciente consultó por fiebre: se lo cita al otro día y la médica le administra tratamiento sintomático; la persona vuelve a consultar con 40 grados, luego baja la temperatura pero el paciente refiere dolor corporal y astenia, por lo que se lo deriva a Chacabuco donde se le hacen estudios de laboratorio e imágenes”, explicó con detalle Berterame.

El caso se derivó el martes a la noche a Chacabuco y cuando se obtuvieron los resultados, en ese momento se sospechó: "en el Hospital Municipal se lo aisló en una sala común, se llamó a Epidemiología, y de ahí a Emergencias Sanitarias que propuso en una cama en el Hospital Muñiz de infectología, donde fue trasladado en ambulancia".

Por estas horas, el joven se encuentra en terapia intensiva y se espera otro parte médico. Mientras tanto, el intendente Víctor Aiola se comunicó con el ministro de Salud y el Hospital Municipal dispone de las medidas para el caso. Julián Serritella informó que “la habitación 29 está preparada y aislada por si se detecta un caso”.

Hantavirus

Gustavo Masci, coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), aclaró que no todos los ratones transmiten la enfermedad, sino los de una especie en particular. “El ratón se enferma, se infecta con el virus y lo larga en las secreciones, saliva, desechos de orina y heces”, explicó.

Por inhalación o por contacto directo con la presencia de los desechos del roedor, las personas pueden contraer el virus y, por lo tanto, produce una enfermedad potencialmente compleja y grave.

Sintomatología

Fiebre muy alta (38 grados o más) cuadro respiratorio de congestión, tos, dolores musculares intensos y dolor de cabeza. “No es igual a una gripe común”, dijo Masci, quien mencionó que ante este tipo de síntomas, se debe consultar al médico.

Prevención

-Extremar las medidas de higiene en nuestros hogares con lavandina.

-Cerrar espacios donde pueda entrar el roedor, sobre todo durante la noche.

-Mantener la leña a 30 metros de los lugares en los que estamos.

- Ventilar lugares cerrados, no barrer, rociar con agua y utilizar un barbijo.

- Importante: si hay un ratón muerto, no tocar. Rociar con lavandina y esperar durante 30 minutos. Tomar con guantes, enterrar (a más de 30 cm) o quemar.

COMENTARIOS