None
Con el cierre de brechas, el agua de la laguna tendrá un metro veinte.
VUELTA AL ESTADO NATURAL

Tras 17 años, cierran las brechas de la Laguna de Rocha de Chacabuco

A través de esta obra se busca que el balneario vuelva a ser un espacio recreativo para los vecinos y promover actividades como los deportes acuáticos y la pesca desde la costa.

Luego de 17 años, cerrarán las brechas de la Laguna de Rocha de Chacabuco. Las mismas se habían hecho en el año 2001, previo a las obras realizadas aguas arriba. Dado que se considera que Junín tiene ahora preestablecida una zona de embalse en Mar Chiquita y la situación es más estable para los fluviales, están dadas las condiciones para cerrar la Laguna de Rocha sin generar inconvenientes y volver a las condiciones naturales que tenía originalmente. A través de esta obra se busca que el balneario vuelva a ser un espacio recreativo para los vecinos, promover los deportes acuáticos y la pesca desde la costa.
El secretario de Producción de la Municipalidad de Chacabuco dijo que “la gente viene reclamando el cierre de brechas desde hace mucho tiempo, hay un fuerte interés por sacar adelante la laguna y que vuelva a su estado natural” y agregó “también queremos recuperar el suelo aledaño de la laguna y personal de ARBA ya estuvo haciendo mediciones”. Por su parte, el ingeniero Jorge Sampaolesi de Hidráulica apuntó que “es un compromiso que ha asumido el municipio de Chacabuco y se trata de recomponer la situación natural de la laguna, tenía un terraplén con compuertas y ahora va a tener un terraplén para retener un pequeño volumen de agua para la recreación, en este caso, de Chacabuco y zonas vecinas”.
Sampaolesi estimó que la obra estará terminada en el plazo de un mes y, en este sentido, dijo que “hemos traído maquinaria y contamos con la ayuda del municipio, con los camiones y demás, es un trabajo mancomunado que va a establecer el orden desde el punto de vista social porque es algo que los vecinos quieren desde hace tiempo”. En cuanto al avance de la obra, Sampaolesi informó que ya comenzaron los trabajos: “estamos trayendo camiones con tierra para alcanzar el volumen que precisa el terraplén, es engorroso porque hay que traer suelo de otro lado, hacerlo en el lugar, reestablecer el ancho del camino para que puedan circular las maquinarias y demás”. Consultado por el nivel que alcanzará el agua una vez terminada la obra, Sampaolesi dijo que “la laguna tendrá un metro veinte, ese sería el nivel estable del agua, seguramente va a fluctuar, depende del volumen de agua de aporte que haya”. 

Los miembros de la comisión del Club de Pesca de la Laguna de Rocha recibieron con entusiasmo la noticia del comienzo de obras. Al respecto, Diego Vespaciano, presidente del Club de Pesca dijo que “nosotros insistimos mucho para que se lleve adelante esta obra, estamos muy agradecidos en nombre de todos los vecinos, los pescadores y quienes vienen a disfrutar, ahora vamos a poder mantener el nivel de agua en la laguna para poder navegar, para que haya deportes acuáticos y para pescar”. Vespaciano dijo también que“mientras se esté realizando la obra la gente puede venir a pescar, una vez que tengamos el nivel de agua parejo vamos a poder sembrar pejerrey y si sembramos este año, dentro de dos años todos los vecinos van a poder venir a pescar”. El presidente del Club de Pesca comentó que “nosotros siempre decimos que por más que las instalaciones y el espacio estén en buen estado, si no hay agua la gente no viene, entonces lo primero es mantener el nivel de agua en la laguna para que todo el mundo lo disfrute, hoy en la mayoría de los distritos vecinos para pescar hay que embarcarse y acá por suerte la pesca de costa está siendo muy buena”. 
Por último, Diego Vespaciano aseguró que “cuando asumimos en la comisión directiva, lo primero que hicimos fue hablar con el intendente y manifestarle nuestra preocupación, hoy la gente está volviendo a disfrutar la laguna, era lo que los vecinos de Chacabuco se merecían: tener un lugar de esparcimiento y vemos que el municipio respondió a los reclamos así que estamos muy contentos”. 

COMENTARIOS