Red Solidaria en el Centro de Actividades Infantiles de Chacabuco.
Red Solidaria en el Centro de Actividades Infantiles de Chacabuco.
VALOR HUMANO Y ESENCIAL

Martín Giovio: “Creemos que la solidaridad es un acto de justicia”

Uno los fundadores de Red Solidaria Chacabuco diálogo con Democracia y brindó detalles acerca de cómo trabaja la organización en la ciudad.

Red Solidaria Chacabuco existe desde hace unos seis años en la ciudad. Unos treinta voluntarios se ocupan de armar las campañas para ayudar y compartir con quienes más lo necesitan.
En diálogo con Democracia, Martín Giovio, uno de los fundadores de la organización, brindó detalles del trabajo que llevan a cabo y destacó la importancia de la solidaridad de los vecinos.

- ¿Cuánto hace que existe Red Solidaria en Chacabuco y cuántas personas forman parte en la actualidad?
- Estamos próximos a cumplir los seis años en Chacabuco, fuimos tres los voluntarios que la fundamos y tuvimos un gran crecimiento cuando fueron las inundaciones de La Plata en abril de 2013. En esa ocasión mucha gente se sumó, hubo un desborde de solidaridad y compromiso. Hoy en día somos entre 20 y 30 personas que estamos en las actividades cotidianamente pero cada persona que ofrece su ayuda, el transporte que traslada donaciones, cada medio de comunicación que difunde una campaña es parte de Red Solidaria. Sin ellos no podríamos hacer nada.

- ¿Cómo funciona Red Solidaria, cuál es la dinámica de acción y en qué espacios intervienen?
- La comunidad nos marca qué hace falta y ahí intervenimos. Encontramos momentos en los que se puede transformar la realidad de una persona, un grupo de personas o una institución. Durante el otoño y el invierno hacemos hincapié en la campaña “Frío cero”, en Chacabuco es poco habitual ver gente en situación de calle pero estamos alerta, hacemos la campaña “Abrí la ventana” para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono. También armamos las frazadas con cuadrados tejidos, son frazadas con mucho sentimiento porque muchas personas las confeccionan para que una familia no pase frío. Vamos al Centro de Actividades Infantiles, que los días de semana funciona como apoyo y los sábados es más recreativo, ahí garantizamos el desayuno y el almuerzo a unos 70 chicos. Hace un tiempo allí tuvimos un desafío: teníamos que conseguir gente que cocine, para nosotros era imposible, entonces conseguimos que distintos grupos de Chacabuco, familias, amigos, se acerquen a cocinar. Nosotros mostramos una realidad y la comunidad nos provee con su ayuda. Lo que fue un desafío hoy está resuelto, quienes se acercan para ofrecerse a cocinar los podemos anotar recién para octubre y eso es fabuloso.

- ¿Es solidaria la comunidad de Chacabuco?
- La comunidad nos responde mucho.Tenemos un gran capital que es la confianza que la gente nos tiene. Eso tenemos que cuidarlo mucho porque nos costó mucho conseguirlo. Nos equivocamos mucho pero tratamos de hacer todo lo mejor posible y contar con el apoyo de la sociedad.

- Las redes sociales son una herramienta clave para establecer el vínculo con la gente
- Sí, creemos que cada red social que tenemos, Facebook, Instagram y Twitter, es una herramienta más para transformar la realidad. Al principio molestábamos mucho más a los medios de comunicación y ahora un poco menos porque las redes nos han dado una mano enorme. En las redes hacemos pedidos de donación de sangre, si se necesitan colchones, leche, lo que sea, la gente nos responde ahí mismo y no hace falta abrir el juego a los medios.

- ¿Tienen contacto con miembros de red solidaria de la región?
- Sí, estamos muy en contacto con las redes de la región. Lo lindo es que cada red tiene una filosofía muy similar a la esencia, pero cada ciudad la adapta a su realidad.

- Estuvieron con Margarita Barrientos en Los Piletones, ¿Cómo fue esa experiencia?
- Es la segunda vez que vamos, ella vino para nuestro segundo aniversario a dar una charla a Chacabuco. La pasamos muy bien, es increíble todo lo que hace Margarita, cómo transforma la realidad de tanta gente postergada. Le da un valor a la vida muy grande.

- ¿Qué haría falta en nuestro país para alcanzar una sociedad con mayor igualdad?
- Nosotros tenemos en claro que la solidaridad es para un momento, la verdadera transformadora de la realidad es la política. La política tiene todas las herramientas y creo que para dar el salto que necesitamos hace falta un encuentro entre distintas personalidades del país para pensar a futuro. La solidaridad es un acto de justicia, hay una frase que nos gusta que dice “mientras que el mundo no sea realmente justo, que sea realmente solidario”. Tenemos el deber con el otro. Cualquiera de nosotros el día de mañana puede necesitar algo.

- Personalmente, ¿qué es lo más gratificante del trabajo voluntario?
- La solidaridad la mamé de chico en casa. Mi abuela ayudaba a toda persona que lo necesitaba, mi mamá estaba en la cooperadora de la escuela pública a la que íbamos y mi viejo en el club de fútbol en el que jugábamos. Ayudar hace bien, nosotros lo hacemos por una necesidad de justicia y derechos de la otra persona. Creemos que tenemos que devolverle algo a este mundo. Tratamos de hacerlo con la mayor alegría y con el mayor compromiso posible.

COMENTARIOS