None
CHACABUCO

Buscan que Norma Gil sea Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires

El senador Agustín Máspoli presentó un proyecto para ser tratado en la Legislatura Bonaerense que busca que Norma Gil sea declarada Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

El texto indica "Declárese Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, en los términos del artículo 4º de la ley 14622, a la Sra. Norma Gil, Directora de la Asociación Máximo Gil de la Ciudad de Chacabuco en reconocimiento a su destacada y sostenida trayectoria en la protección de los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad. Dispónese la entrega de una placa y de un diploma (...) Se somete a vuestra consideración el presente Proyecto de Ley, a través del cual se propicia la Declaración de Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires de la Sra. Norma Gil en reconocimiento a su destacada y sostenida trayectoria en la protección de los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad estando al frente de la Asociación Máximo Gil desde el 18 de Marzo de 1985".

La trayectoria de Norma Gil que presenta el proyecto

Norma Gil tiene 73 años, dos hijos y cinco nietos. En 1975 asesinaron a su padre, Miguel Máximo Gil, en la ciudad de Chacabuco y, al cumplirse una década del crimen decidieron realizar un homenaje. Lejos de las estatuas, los murales y monolitos, Norma y su familia eligieron gestar una institución travesada por lo social, eso que tanto amaba su padre. Así nació en 1985 la Asociación Máximo Gil, un espacio de contención para niños de entre 0 y 12 años en situación de riesgo y vulnerabilidad. En octubre próximo se cumplen 33 años de la llegada de los primeros chicos a la institución.

En aquella época hacía falta un Hogar en la zona para albergar niños, de recién nacidos a seis años, ya que eran trasladados a La Plata o a San Nicolás.  La institución está compuesta por distintos profesionales: Licenciados en Trabajo Social, Licenciados en Psicopedagogía, docentes, psicólogos, médicos del Hospital municipal y personal de cuidado de niños.  Tal vez una tarea silenciosa pero de mucha importancia para toda la comunidad de Chacabuco y la región, especialmente para los niños desamparados que fueron contenidos en esta institución. Allí llegan niños de diferentes sitios del territorio bonaerense donde son acompañados, garantizándoles un hogar, alimento, educación y recreación.

La señora Norma Gil trabaja incansablemente, año a año, siempre a disposición de cada uno de los niños que requieran un hogar donde crecer y ser abrazados por una familia. En este caso encabezada por ella pero compuesta de un importante equipo de trabajo y la solidaridad permanente de toda la
comunidad. 

COMENTARIOS