Los restos de Osvaldo Rodrigo serrán supulados hoy a las 9 en el Cementerio Municipal.
Los restos de Osvaldo Rodrigo serrán supulados hoy a las 9 en el Cementerio Municipal.
CHACABUCO

Pesar por el fallecimiento del dirigente radical Osvaldo Rodrigo

El exintendente y diputado nacional murió a los 86 años. Con su partida, se perdió a un político que fijaba posiciones sin dobleces, con firmeza y sin cálculos mezquinos.

Luego de una larga dolencia falleció ayer a la mañana en el Sanatorio Junín de Chacabuco, a los 86 años, el destacado dirigente radical Osvaldo Rodrigo.
Con el retorno de la democracia en 1983, ocupó el cargo de intendente Municipal de Chacabuco, donde se destacó por su accionar en pos del progreso de la comunidad. Es recordado uno de sus gestos, entre otros, porque no cobró salario como intendente durante varios meses cuando asumió la función, dada la situación caótica que tenían las arcas municipales. Ello evidenció su austeridad y vocación de servicio.
Osvaldo era un radical sin dobleces, que fijaba su posición ante cada circunstancia. Y lo hacía con firmeza y sin cálculos mezquinos. No era de esos dirigentes que van donde los lleva la corriente con el afán de permanecer en la superficie en consonancia con la opinión pública. Por el contrario, fijaba su pensamiento según su interpretación radical de los hechos políticos.
Cuando Alfonsín cerró su campaña presidencial, en un club que estaba colmado, mientras hablaba Raúl Alfonsín, Osvaldo –que había sido el organizador principal del acto- se ubicó en la última fila. Ello fue una demostración más de su sencillez y humildad.
Cuando joven fue concejal en 1963 y en 1973. Luego de cumplir su ciclo como intendente fue electo diputado nacional (1987-1991), donde se destacó por su aporte intelectual y laboriosidad.
El radicalismo de Chacabuco y de la cuarta sección electoral pierden con la muerte de Osvaldo Rodrigo un espejo donde mirarse, un farol que irradió luz aún en momentos que Argentina vivía en tinieblas.
Entre sus múltiples actividades, todas ligadas a una mirada humana de la vida, ejerció la abogacía, alcanzando un nivel profesional que tuvo el reconocimiento de sus colegas. También ejerció el periodismo. Fundó un diario hace una decena de años y, posteriormente, el vigente De Hoy.
De amplias relaciones sociales, su voz suave y serena tomaba un timbre especial cuando hablaba sobre los problemas locales, provinciales y nacionales. En esos momentos su rostro y sus manos ayudaban a corporizar sus ideas.
Sus hijos Osvaldo, Esteban y Ana -esta actual concejal por Cambiemos- reciben el legado de una persona íntegra y respetada por todos los sectores.
Sus restos fueron velados ayer en la Casa Radical sita en Moreno 82 y serán sepultados hoy a las 9 de la mañana en el Cementerio Municipal de Chacabuco.

Duelo Municipal
El intendente municipal de Chacabuco Víctor Aiola, no bien se conoció la infausta noticia, decretó duelo municipal para los días 21 y 22 de abril y la suspensión de cualquier acto, evento y/o espectáculo organizado por entes oficiales.

Declaración del bloque Justicialista
El bloque de concejales del Partido Justicialista en un comunicado expresa “nos deja su hombría de bien, su respeto por las instituciones democráticas y su ejemplo de convivencia hacia los que políticamente pensamos diferente. Hoy Chacabuco ve partir un dirigente digno de nuestro respeto en su vocación por trabajar por nuestra ciudad”.

COMENTARIOS