None

Aiola: “No hay que ser más papistas que el Papa”

En los últimos días entró en vigencia el decreto 93/2018, firmado por el presidente Mauricio Macri y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que establece que "no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro". De esta manera, todas las personas alcanzadas por la medida deberán desvincularse antes del 28 de febrero próximo, quedando exceptuadas las designaciones mediante concurso público de antecedentes. 

Luego del anuncio de Mauricio Macri, desde el equipo de gobierno de María Eugenia Vidal aseguraron que adherirán a la medida impulsada por el presidente, aunque no dieron detalles respecto de si alcanzará solo a familiares de ministros, o a los de otros funcionarios, y tampoco se expresaron sobre el grado de parentesco. En esta línea, las repercusiones a nivel regional fueron variadas, y los intendentes apuntaron principalmente a la idoneidad.

Leer más: Flexas: "tomé la decisión de que no haya familiares en el gabinete"

Por su parte, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, fue contundente con las declaraciones a este diario al ser consultado por la situación de los familiares dentro del gabinete municipal. En primera instancia, aclaró que hay que evaluar cada caso en particular y que “si alguien está en un cargo, tiene la idoneidad y las cualidades específicas para ocuparlo, me parece perfecto que esté.”

Víctor Aiola hizo referencia al caso de su esposa, Romina Sclavi, actual directora asociada de la Región Sanitaria III y dijo “claro que no es municipal, pero nosotros somos militantes desde hace años, entonces, si mi hija y mi señora militan, y quieren ser candidatas, ¿cómo hacemos? Me parece que no pasa por ahí, a veces somos más papistas que el Papa y somos ingenuos con algunas cosas”. Inmediatamente después, Aiola dijo que “lo que veo mal, y estoy de acuerdo con Macri, es lo que pasaba antes, cuando se ponía a familiares de funcionarios en planta permanente o los nombraban antes de entregar la gestión; ahora, funcionarios no, porque incluso es algo transitorio: cuando vos te vas, se van con vos”. 

Leer más: Revilla: “Si el familiar es idóneo, no considero un obstáculo el parentesco”

En el gobierno municipal de Chacabuco hay funcionarios con parentesco entre sí y un primo de Víctor Aiola se desempeña como secretario privado del secretario general de gobierno. Los Echevarría, secretario y subsecretario de Obras Públicas, son hermanos; los Serritella -secretario de Salud y quien era secretario de Desarrollo Social que ahora es concejal- son hermanos. 
“Pero no tiene nada que ver, son personas capacitadas, nosotros podemos tomar las decisiones que consideremos correctas, para eso tenemos autonomía. Yo creo que hay que considerar las condiciones que reúne la persona, va en la conciencia de cada intendente”, apuntó Aiola.

“Cuando se generaliza, hay mucha gente que termina pagando injustamente”.

El intendente aseguró con firmeza que “si tuviera que mover a mi primo, lo muevo, no me cambia el esquema, pero me parece que los vecinos de Chacabuco lo que quieren es vivir mejor, quieren que los políticos se manejen bien, quieren asfalto, quieren abrir la canilla y que salga agua, que recolecten la basura, que el dinero del Estado sea cuidado más que el propio, que las cuentas estén claras, creo que no les importa si en el gabinete está mi primo, mi abuelo o mi tío”. 

Leer más: Tellechea: "intentaré remover a mi hijo de su cargo"

En este sentido, agregó “pero tampoco como hacían antes, que nombraban desde el perro hasta a la abuela en planta permanente, no hilaban dos palabras seguidas y quedaban ahí de por vida”. Por último, Aiola insistió con la idea de poner atención en la capacidad de la persona y la honestidad. “En mi gabinete hay gente que viene del peronismo, del Frente Renovador, pero a mí me importa la calidad de persona para ocupar el cargo y su compromiso para el cambio en Chacabuco” dijo el jefe comunal y enfatizó “no hay que irse de mambo y tomar medidas abruptas porque, cuando se generaliza, hay mucha gente que termina pagando injustamente”.

COMENTARIOS