None
Mariano Frassa, director asociado del Hospital, y Natalín Balbo, médica residente de segundo año.
SISTEMA DE SALUD

Convocan a médicos para la residencia en el hospital Nuestra Señora del Carmen

Se encuentran en plena campaña de promoción y buscarán cubrir las cuatro vacantes de las que disponen. En diálogo con Democracia, Aiola indicó que “no se pretende que el médico residente sea mano de obra barata sino que tengan la formación que la gente merece”.

Los profesionales del Hospital “Nuestra Señora del Carmen” de Chacabuco se encuentran en plena campaña de promoción del programa “Quiero ser residente”, cuya inscripción comenzará en el próximo mes de marzo. En este sentido, brindaron detalles acerca de la Residencia Médica General de Chacabuco e invitaron a todos los estudiantes interesados a conocer las instalaciones del Hospital y compartir jornadas de trabajo para interiorizarse en la dinámica. 
En primer término, el intendente de Chacabuco y médico pediatra Víctor Aiola, indicó a Democracia que “se trata de una residencia que tiene ya muchos años en esta ciudad, con muy buenos resultados, con formación de profesionales comprometidos con la población, con el trato humano, con la atención primaria de la salud” y agregó “nosotros, al igual que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria, pensamos que el médico residente no debe ser considerado como una mano de obra barata para el sistema de salud, sino un elemento a capacitar y formar para tener los profesionales que la población se merece”. 
Los médicos residentes de Chacabuco cuentan con la capacitación a cargo de un inspector y un jefe de residentes y van rotando por distintos servicios del Hospital, tales como pediatría, clínica y ginecología; también hay rotación por fuera del Hospital, como en los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde adquieren habilidades en esta rama de la medicina. A cada uno de los médicos residentes se les da alojamiento y tienen cubiertas las cuatro comidas, también tienen acceso a los ateneos científicos, cursos y congresos. En este sentido, Aiola expresó que “tiene mayor preponderancia lo que es la educación, capacitación y formación, sobre todo que ellos puedan ver muchos casos clínicos y analizarlos a través de ateneos, esa es la idea.”
Por su parte, Mariano Frassa, director asociado del Hospital “Nuestra Señora del Carmen” de Chacabuco, consideró que los meses de verano son un buen momento para llegar a aquellos jóvenes que estudian medicina en otras ciudades pero que vuelven a pasar las Fiestas y vacaciones junto a sus familias. 
En primer lugar, Frassa dijo a Ahora Noticias que “desde la residencia queremos generar nuevos cupos y cubrirlos, estamos muy interesados, buscamos que los médicos de Chacabuco elijan nuestro Hospital; se trata de una residencia básica, de muy buena formación, y nosotros estamos para brindar lo que ellos necesitan, cerca de sus seres queridos, cerca de sus casas”.
Respecto de su experiencia, la residente de segundo año, Natalín Balbo, expresó que “hemos armado un lindo grupo, contamos con el apoyo de cada uno de los médicos de los distintos servicios, la residencia de medicina general es muy amplia, uno siendo generalista abarca al paciente desde la patología y también desde la parte social” y agregó “hay mucho trabajo en Chacabuco para hacer, ya sea dentro del Hospital como en las salas periféricas”. 
Por otro lado Balbo señaló que “es muy completo, uno puede hacer la residencia de medicina general y si, en cuarto año, quiere orientarse hacia alguna otra especialidad desde acá se les da esa posibilidad”.
Tanto Frassa como Balbo invitaron a aquellos estudiantes de Medicina que estén en el último año de la carrera o que estén en el internado anual rotatorio para conocer y compartir el espacio. 
“Que aprovechen a venir, a charlar con nosotras, a conocer el Hospital, también tenemos el Facebook que es ‘Residencia medicina general Chacabuco’ y si se deciden por esta residencia, luego se anotan y se rinde un examen en la ciudad de La Plata, si se aprueba ese examen acá vamos a tener cuatro cupos”, indicó Balbo a Ahora Noticias, al tiempo que agregó “los invitamos a que conozcan la residencia, a que estén un día con nosotros trabajando, ya sea en la guardia externa o con los servicios”.

Trabajo garantizado
Mariano Frassa y Natalín Balbo hicieron especial hincapié en la continuidad del trabajo. 
En este sentido, Frassa dijo que “al comenzar la residencia uno sabe que tiene su trabajo asegurado porque está el compromiso de nombrarlo miembro del staff de planta".

COMENTARIOS