None
“Cuando explota la pirotecnia las personas con autismo entran en crisis”.
LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENTIZACIÓN

Por qué el uso de la pirotecnia perjudica a las personas con autismo

Analía Slaven, psicóloga de Chacabuco y una de las fundadoras de la Asociación Intervenir TEA, explicó los motivos que desencadenan las crisis en quienes padecen Trastorno de Espectro Autista. Hizo hincapié en las bombas de estruendo, pero también en el drama de las motos.

Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y con ellas, las bombas de estruendo, los petardos y las cañitas voladoras. En los últimos años, en varios municipios de la Región entró en vigencia la ordenanza que establece la prohibición de este tipo de elementos sonoros pero, en muchos casos, continúa la venta clandestina y también la falta de información acerca de por qué es necesario no utilizarla, y por qué su uso es nocivo para distintos grupos sociales, tales como personas con autismo y ancianos.
En diálogo con Democracia, Analía Slaven, licenciada en Psicología (UBA) y una de las fundadoras de la Asociación Intervenir TEA de Chacabuco, explicó por qué la pirotecnia desencadena crisis en numerosos grupos de personas con autismo. 
Además, reflexionó acerca de la falta de información, la importancia de la concientización.

- ¿En qué casos las personas con autismo se ven perjudicadas por la pirotecnia?
- Muchas personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva, muchos de ellos tienen un desorden en la integración sensorial: cada uno de los sentidos puede tener una hiperestimulación o un sentido más hipotónico, entonces aquellos que tienen hipersensibilidad auditiva en las Fiestas, por el uso de la pirotecnia, no la pasan bien. Por otro lado, hay una cuestión que tiene que ver con el trastorno del sentido, es decir, el para qué; ellos no entienden el para qué de algunas cosas. Entonces, el para qué de ese ruido, más la hipersensibilidad auditiva, hace que cuando explota la pirotecnia comience la crisis.

- ¿Todos sufren las crisis o hay personas con autismo que no lo sufren?
- No lo tienen todas las personas con autismo pero sí un grupo importante. A ellos los afecta de una manera muy radical, es decir, hacen crisis de llanto, se alteran, se ponen muy nerviosos. Muchas familias pasan las Fiestas en sus casas tapándoles los oídos a los chicos con almohadas y encerrados en una habitación, o no pueden ir a la casa de un familiar porque saben que van a utilizar pirotecnia y ya tuvieron malas experiencias allí.También están los no lo sufren, no les pasa nada y, por el contrario, disfrutan de todo esto. 

- ¿Puede un chico con autismo superar o convivir con aquello que le hace mal? 
- Muchas veces en las terapias trabajamos con el sentido, es decir, con dar sentido a aquello que va a suceder. En muchos casos, ellos logran entenderlo y convivir con eso, pero en cuanto al desorden de la integración sensorial, en cuanto a lo auditivo, se complica un poco más. Por lo general, ellos conviven toda la vida con esta disparidad auditiva, para ellos es complicado. Tal vez haya algunas cosas que pueden ayudar como usar tapones en los oídos, o se los puede distraer con algo que a ellos les guste mucho, o pasar las Fiestas en un ambiente con menos gente, más tranquilo, sabiendo que no va a haber mucha pirotecnia. Pero lo padecen.

- ¿Qué otro tipo de ruido cotidiano perjudica a las personas con autismo?
- Un problema importante es el ruido de las motos con caño de escape libre y que es cotidiano. Los casos en los que se utiliza pirotecnia son puntuales, algún festejo, Navidad, Fin de año, pero las motos andan todos los días, a toda hora. El tema de las motos es un problema, porque no se considera que al otro le puede molestar y puede hacer crisis.

COMENTARIOS