None
La Planta de Ósmosis Invertida está en Conte Veronelli, entre Italia y Santiago del Estero.
UN RECURSO SEGURO

Entregan agua purificada en forma gratuita a los vecinos de Chacabuco

Desde la Municipalidad informaron que todas las personas que estén interesadas en este servicio podrán acercarse a la Planta de Ósmosis Inversa, en los horarios de atención al público, con envases particulares y retirar la cantidad que consideren necesaria para el consumo.

Chacabuco, al igual que otros distritos del noroeste bonaerense, es una de las ciudades con mayor concentración de arsénico en el agua. Sólo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, hay 31 localidades con niveles por encima de los 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con los resultados de la primera revisión de investigaciones y registros de los últimos quince años. Por este motivo, y por la falta de acceso a la red de agua potable en algunos sectores, cada vez más vecinos chacabuquenses han optado por consumir este recurso de manera envasada. Ahora, la Municipalidad ofrece un servicio libre y gratuito para las familias del Partido.
La Planta de Ósmosis Inversa de la ciudad de Chacabuco procesa aproximadamente unos 2000 litros de agua por hora a través de un sistema de membranas y, tras realizarse allí los controles técnicos y ajustes necesarios en cuestiones de calidad, funcionarios de la Municipalidad informaron que los vecinos de la ciudad cabecera y localidades ya pueden pasar a buscar agua potable por la Planta, que será entregada de manera gratuita en los envases que cada persona lleve. En diálogo con Democracia, la directora de Bromatología, Rosana Navone, indicó que “la Planta funciona en Conte Veronelli, entre Italia y Santiago del Estero, y los vecinos pueden utilizar este servicio siempre y cuando el lugar esté abierto, es totalmente libre y nos interesa difundir para que todos puedan enterarse y aprovecharlo.”
Por otro lado, Rosana Navone aseguró a este diario que el objetivo final de esta iniciativa es aún más ambicioso y que desde el Municipio se pretende agregar una línea de envasado en la Planta para poder luego distribuir el agua en bidones tanto a aquellas personas que la necesiten como a distintas dependencias municipales o instituciones como escuelas y otros edificios públicos. “Si bien la gran mayoría de las familias que viven en la planta urbana de Chacabuco tiene acceso a la red de agua potable, siempre hay grupos de riesgo que prefieren usar un agua más segura, sobre todo en lo que tiene que ver con los minerales”, apuntó Navone.
Durante el primer semestre del año, el área de Bromatología realizó un relevamiento exhaustivo de todas las empresas que venden agua envasada en el partido de Chacabuco. “Nosotros, principalmente, estábamos interesados en saber si quienes envasaban las sodas reunían las condiciones establecidas por el código alimentario, entonces hicimos los estudios y los analizamos con un laboratorio autorizado por la OPDS que está ubicado en Salto”, dijo Navone. Una vez realizado, el informe se dio a conocer de manera pública y la mayoría de las empresas estaban dentro de los parámetros del código, los que no, tomaron la decisión de tercerizar el servicio hasta que puedan adaptar y acondicionar su propio establecimiento.
La Planta de Osmósis Inversa de Chacabuco está abierta en los horarios de 7.30 a 12.30 y de 13 a 18, momentos del día en que podrán acercarse los vecinos.

COMENTARIOS