None
Darío Ciminelli y Pablo Abeleyra en conferencia de prensa.
SE REGISTRARON NUEVOS CASOS

Alerta en Chacabuco por nuevos casos de estafas por teléfono

El secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, y el comisario local, Pablo Abeleyra, ofrecieron una conferencia de prensa para advertir a la comunidad acerca de la modalidad delictiva de secuestros virtuales y “cuento del tío”. Indicaron a los vecinos cómo proceder en caso de recibir un llamado extorsivo.

Debido a las sucesivas denuncias por llamados extorsivos, desde el área de Seguridad de la Municipalidad de Chacabuco decidieron dar una conferencia de prensa para alertar a los vecinos acerca de esta modalidad delictiva. El secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, y el comisario local, Pablo Abeleyra, citaron a los medios para difundir las medidas de precaución y detallar qué hacer en caso de ser víctima de un llamado con fines de robo. 
“Esta convocatoria tiene por finalidad informar a la población sobre una metodología que hemos detectado durante los últimos días en Chacabuco y que tiene que ver con los secuestros virtuales y ‘cuento del tío’”, comenzó Ciminelli y agregó “se trata de llamadas telefónicas que realizan en forma masiva a ciudadanos comunes donde, a través de un engaño, les hacen creer que un familiar corre peligro, que fue víctima de un accidente de tránsito o que está a disposición de la justicia, en algunos de esos llamados se han hecho pasar por el comisario de Chacabuco y han exigido sumas de dinero o tarjetas telefónicas.”
Respecto de las recomendaciones en caso de recibir la llamada, Ciminelli dijo “sugerimos cortar de inmediato el teléfono, ponerse en contacto con el familiar que ellos dicen que está demorado o que fue víctima de accidente, asegurarse de que ese familiar esté bien, y luego comunicarse con la comisaría local y hacer la denuncia respecto de esta metodología”. 
Consultado por la procedencia de las llamadas, Ciminelli dijo que “creemos que en muchos casos estos llamados vienen de unidades penitenciarias, donde los internos pueden hacerse de distintos celulares y, de esa forma, eligen al azar, en algunos casos el identificador de llamadas señala un número privado o con característica 351, por lo que creemos que llaman desde cárceles de Córdoba”.
El secretario de Seguridad también destacó la campaña de prevención del delito que se lleva a cabo en Chacabuco, sobre todo respecto de esta modalidad que se presenta cada vez con mayor frecuencia, aseguró que se está investigando el tema y que se han puesto en contacto con otros municipios que también tienen un importante número de vecinos víctimas de robos de este tipo.
Por su parte, el comisario Pablo Abeleyra, informó que “estos últimos días hemos recibido denuncias de secuestros virtuales y ‘cuentos del tío’, por lo general, los delincuentes exigen sumas de dinero en tarjetas telefónicas o abono virtual, no pasan a buscar el dinero.” A su vez, dijo que todos los llamados se hacen a teléfonos celulares, no a teléfonos fijos, y que en muchos casos se han hecho pasar por el comisario o por un oficial de policía para sacar datos. “Dicen que hay una persona accidentada, que está inconsciente y, pasados los minutos, aseguran que en realidad esa persona está secuestrada, ponen al teléfono a alguien que habla de forma desesperada y llorando. De esa manera piden que hagan cosas y roban dinero”, indicó Abeleyra. 
El comisario afirmó que en ninguno de los casos se entregó dinero, que pidieron tarjetas de teléfono y que se concretó uno solo de todos los casos denunciados. “Están todas las herramientas tecnológicas puestas a disposición de la fiscalía, además, pedimos a los empleados de comercios que venden tarjetas telefónicas o abono virtual, en caso de que vayan personas a hacer compras excesivas en crédito, compras que sean de más de 500 pesos, avisen a la comisaría, para corroborar que no sea un engaño”, agregó el comisario.

COMENTARIOS