None
Ciudad Creativa está integrado por profesionales de Chacabuco.
REGISTRO DE SEGURIDAD VIAL

Informe señala que aumentaron 34% los accidentes de tránsito en Chacabuco

El Observatorio Ciudad Creativa elaboró estadísticas que detallan cuántos siniestros hubo en lo que va de 2017, en qué zonas de la ciudad ocurrieron, en qué horarios y qué vehículos estuvieron involucrados. Entre enero y septiembre, cinco personas murieron.

Ciudad Creativa es un observatorio de políticas públicas del Partido de Chacabuco y está conformado por un grupo de jóvenes profesionales en distintas disciplinas. Desde el organismo, indicaron a Democracia que “creemos que si en esta línea de pensamiento, logramos trascender distintas gestiones municipales y colores partidarios, en esa continuidad y junto a otros aportes que se irán sumando, seguramente, estaremos en el camino de ir conformando auténticas políticas de Estado en temas esenciales que no soportan las permanentes idas y vueltas”.
En un lapso de nueve meses de trabajo,la asociación se ocupó de investigar y desarrollar, con análisis de situación y propuestas, el tema de la Seguridad Vial Urbana (SVU) y los Espacios Verdes Públicos (EVP). Para ambos temas se presentaron el “Plan de Seguridad Vial Urbana de Chacabuco” y el “Plan de Espacios Verdes y Participación Ciudadana”.Para el primero de los casos, se contó con la participación de la Facultad de Ingeniería de La Universidad Nacional de La Plata, en la figura de su decano, Ing. Marcos Actis, y la puesta en común de la problemática y las medidas con distintas instituciones locales vinculadas directa e indirectamente.
En la última semana, Ciudad Creativa dio a conocer a la comunidad un informe donde se detallaban no solamente la cantidad de casos de accidentes de tránsito, sino también un análisis profundo en el marco de la búsqueda para determinar causas y ordenar toda aquella información necesaria que permite tomar acciones al respecto.
El informe presentado revela que los accidentes de tránsito aumentaron un 34%. Desde el 1º de enero al 24 de septiembre de 2017, ocurrieron en Chacabuco, 272 accidentes viales, siempre considerando la planta urbana. Sobre esos hechos mencionados se relevaron lugares de peligrosidad de la ciudad, cantidad de personas involucradas, cantidad de vehículos intervinientes, tipo de choques, momentos del día, cantidad de heridos según la consideración y víctimas fatales, que para el año fueron cinco.
Por otro lado, detallaron que los accidentes entre autos y ciclomotores representaron el 26,84% (73 casos), ciclomotores con otros (peatones, bancos, columnas, perros) el 17,65 (48 casos); y los autos con autos un 12,87 % (35 casos). A su vez, la tarde es el momento del día donde mayores siniestros viales ocurren, 98 casos que representan el 36,03%, seguido de la mañana con 85 casos, y la noche con 57. En 205 casos se debieron trasladar uno o más accidentados al Hospital Municipal (75,37%), donde 5 personas perdieron sus vidas.
En cuanto a los sitios más riesgosos, advirtieron que las esquinas son los puntos más peligrosos de la ciudad de Chacabuco, donde se produjeron 197 siniestros viales, representando el 72,43%. Para el mismo período de tiempo pero del año pasado, es decir, de enero a septiembre de 2016, en la ciudad ocurrieron 203 siniestros viales, por lo que el aumento de siniestros fue de un 34%.
El equipo interdisciplinario de Ciudad Creativa está conformado por los arquitectos Francisco Segura y David Tintorelli, los abogados Andrés Segura, Jesica Melione y Diego Yannibelli, y la Trabajadora Social Julia Jurado, con la mirada y el análisis de Jorge Chari y demás consultores locales.

COMENTARIOS