Ariel De Piero, secretario de Producción de la Municipalidad de Chacabuco.
ULTIMAN DETALLES DEL ENCUENTRO

Después de cuatro años, Chacabuco vuelve a celebrar la Fiesta del Maíz

Se trata de la 40º edición del evento de carácter que estaba previsto para el primer semestre pero que se postergó y tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre.

Chacabuco celebrará la 40º Fiesta Nacional del Maíz entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre próximo en las calles principales de la ciudad. El evento estaba programado para el mes de mayo pero en ese momento, y en el marco del conflicto por los despidos de trabajadores de la empresa Ingredion, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, consideró que no había “nada que festejar” y tomó la decisión de posponer hasta nuevo aviso. 
El proceso productivo del maíz, la innovación tecnológica y la importancia del grano para la rotación de los cultivos y preservación del suelo serán los ejes centrales de la fiesta que agrupará a vecinos de Chacabuco, la región y otras provincias.
En diálogo con Democracia, el secretario de Producción Ariel De Piero, anticipó detalles del encuentro e hizo un repaso de distintas temáticas en las que se encuentra trabajando el área dependiente de la Municipalidad de Chacabuco. 

- ¿Cómo se preparan para esta nueva edición de la Fiesta del Maíz?
- La última edición de la Fiesta Nacional del Maíz en Chacabuco, la número 39, fue en el año 2013 y ahora, después de cuatro años, estamos armando la edición 40. Tras las postergaciones que tuvimos que hacer, resolvimos llevar adelante la fiesta. El evento se va a dividir en dos partes: una va a ser la de parte de espectáculos, números artísticos, expositores, feria de artesanos y demás; y la otra va a consistir en un área temática para mostrar todo lo que es el desarrollo del maíz: desde la producción de la semilla propiamente, pasando por todas las etapas, la siembra, la cosecha y el almacenaje. Esta segunda parte va a incluir todo lo que tiene que ver con el valor agregado y con los productos que se pueden obtener a partir del maíz. La fiesta va a ser en el centro, será una experiencia muy interesante, y estamos con la expectativa de volver a hacerla después de cuatro años. El camino del maíz lo vamos a presentar en la cuadra principal del centro y las demás actividades se van a desarrollar en la plaza principal y las calles que la rodean. 

- Este evento los encuentra en un momento difícil en cuanto a producción por las inundaciones, ¿cómo están abordando esta problemática?
- Si bien Chacabuco no está sufriendo el castigo del agua como otras localidades, tenemos nuestras zonas complicadas, tenemos al río Salado que pasa por Chacabuco y los productores de esa zona puntualmente están muy complicados. En ese sentido, y en el marco de la Fiesta del Maíz que se va a hacer a fin de mes, estamos organizando con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires una charla, una exposición, acerca de la situación hídrica actual y todo lo que va a ser el desarrollo de las futuras obras. Vamos a tener la palabra de técnicos especialistas del Ministerio y de Hidráulica hablando del tema. Creímos que este encuentro en Chacabuco era un momento oportuno para abordar la problemática. En nuestro distrito ocurre que no deberíamos tener problemas con el agua pero nos afecta la deuda de obra hidráulica: el agua no drena donde tiene que drenar. Hoy la situación no es la mejor y no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar sobreponernos y volver a la rutina, dependemos mucho del clima, hay que tener en cuenta que ahora llega la primavera, la época de lluvias.

- Empleo genuino era uno de los principales objetivos que tuvo Aiola al asumir, ¿de qué manera se encuentran trabajando en ese sentido?
- El área de Producción cuenta con una oficina de Empleo y desde allí venimos aplicando una serie de programas que ha hecho que en Chacabuco se empiece a recuperar el empleo. De todos modos, sabemos que no es el mejor momento a nivel nacional, pero tenemos contracaras: hoy en esta ciudad tenemos una empresa de panificados y fábrica de pastas que ha incorporado a unas 70 personas en lo que va del año, tenemos empresas grandes del área metalúrgica que también han incorporado gente, hemos creado puestos de trabajo con la Policía local de Chacabuco, que no la teníamos, estamos trabajando en función de eso, desarrollando cursos y capacitaciones a pedido específico de las empresas. 

- ¿La Fiesta del Maíz funciona como vidriera para empresas interesadas en instalarse en Chacabuco?
- La Fiesta del Maíz es de carácter nacional y, en ese sentido, es una importante vidriera para las empresas y las fábricas. De hecho, en este último tiempo, nos encontramos con llamados de empresas interesadas que no son locales. Así que creemos que, pese a que no fue un buen año en términos agropecuarios, este evento va a ser un relanzamiento y va a ser la antesala para que el año que viene tengamos la fiesta que merecemos.