None
“Entre enero y mayo, hubo un 10% de bebés prematuros”, indicó Berterame.
BUSCAN REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD

Salud presentó un Programa para asistir a los bebés prematuros y a sus familias

La directora del área, Yesica Berterame, informó acerca del trabajo que realizan en conjunto con Desarrollo Social de Chacabuco para acompañar, asistir y garantizar atención a los recién nacidos con menos de 37 semanas de gestación.

Entre enero y mayo de 2017, en Chacabuco nacieron 201 bebés, de los cuales 20 fueron prematuros y dos de ellos murieron. A raíz de este dato, y teniendo en cuenta que la tasa de morbilidad y mortalidad es mayor en los bebés que nacen con menos de 37 semanas de gestación, el intendente de la ciudad, Víctor Aiola, pidió a la Dirección de Salud elaborar un Programa para acompañar y asistir a los recién nacidos con estas características y sus familias.
Yesica Berterame, directora de Salud de Chacabuco, indicó que “se presentó un Programa que diseñamos en base a una inquietud que nos transmitió el intendente, Víctor Aiola, en el mes de junio pasado. Él nos preguntó si conocíamos el número de prematuros que tenía Chacabuco así que nos pusimos a trabajar en la temática”. Desde el área se comenzó con un reconocimiento de los recién nacidos prematuros y, a partir de los datos que recibieron del servicio de Neo del Hospital, diseñaron una encuesta para realizar en los domicilios. Se trata de una encuesta socio-sanitaria, realizada por las promotoras de Salud, para tener noción de las condiciones habitacionales -que son tan importantes para el desarrollo del bebé-, el calendario de vacunación, si implementan el colecho, como se alimentan los chiquitos, etcétera. 
Berterame informó también que “se comenzó también a trabajar en equipo con Desarrollo Social, llamamos a “Loli” Serritella y a Laura Marchese, hicimos una reunión y decidimos darle la importancia que merece el prematuro recién nacido y crear el primer Programa de Seguimiento de Prematuro.” Las asistentes sociales serán las responsables de hacer las encuestas diseñadas en el área de Salud y, hasta los seis meses se pretende que el seguimiento sea mensual y, entre los seis meses y el año, sería bimensual. 
Por su parte, Laura Marchese, Directora de Desarrollo Social, destacó que “muchas trabajadoras sociales vinieron a capacitarse sobre los factores de riesgo de los prematuros y eso nos va a ayudar a reparar en cada una de las casas las cosas a las que tenemos que estar atentos” y agregó “estamos contentos porque se cierra un círculo de trabajo, se detectan los casos, se informa a Desarrollo Social y esta área, con su territorialidad, puede dar respuestas y contención a las familias”.

COMENTARIOS