INVENTOS FUNCIONALES

Joven chacabuquense desarrolló un botón antipánico para celulares

Al descargar la aplicación y con tan sólo dos clicks, aquellas personas víctimas de violencia de género o de inseguridad podrán solicitar ayuda de manera gratuita, inmediata y desde su propio equipo móvil.

Mariano Rubini es un joven vecino de la ciudad de Chacabuco que desarrolló una aplicación para tener el botón antipánico instalado en el celular y ser utilizado en caso de peligro o emergencia. 
La app es totalmente gratuita y pueden descargarla aquellas personas que sufran violencia de género, comerciantes que teman ser víctimas de la inseguridad, abuelos que vivan solos, o bien cualquier ciudadano que quiera sentirse protegido e incorporar una nueva herramienta en su vida.
Rubini, que es contador y tiene una empresa de seguridad junto a su familia, contó al canal local Somos Noticias que el desarrollo lo pensó con un fin solidario. “Soy militante político, recorro los barrios de la ciudad muy a menudo y un día una vecina me dijo que se sentía tranquila por tener el pulsador antipánico que le había dado el juez pero que en quince días lo tenía que devolver. Entonces pensé en hacer un sistema gratuito para que los vecinos puedan enviar alertas de emergencia y que lo puedan tener todo el tiempo junto a ellos, en el teléfono”, dijo Mariano Rubini.

"Una vecina me dijo que se sentía tranquila por tener el pulsador antipánico que le había dado el juez pero que lo tenía que devolver. Entonces pensé en hacer un sistema gratuito para enviar alertas de emergencia”.

Cómo descargarla 
La app “PAR” es muy sencilla y se encuentra al buscarla en Play Store para celulares Android, al igual que cualquier otra aplicación. Su instalación es muy simple: hay que configurar parámetros por única vez como el nombre del usuario, la dirección, el teléfono y nombre del contacto para alertar y una característica médica que pueda llegar a tener como ser alérgico o insulinodependiente. Luego de cargar estos datos, se pulsa “siguiente” y ya queda instalada correctamente en el teléfono. 
En cuanto al uso, ante la situación de emergencia, se toma el celular, se abre la aplicación, se pulsa el logo y, de inmediato, el contacto recibe el alerta. La persona elegida para recibir la señal de peligro toma conocimiento de quién es el usuario que solicita ayuda y también su ubicación geográfica a través del GPS. Según señaló Mariano Rubini, puede tener un margen de error de hasta 50 metros de la zona en la que está la víctima. Sólo se puede advertir a un solo contacto, ya que más de uno podría generar dudas acerca de quién procede para ayudar.
Consultado por las expectativas acerca de la nueva aplicación, Rubini dijo a las cámaras de Somos Noticias:  “Con que le ayuda a una sola persona, ya puedo darme por satisfecho; la idea es que puedan sentirse seguros de manera gratuita, sin hacer trámites ni exponerse. Sé, por lo que me dice la gente en los barrios, que muchos ya la tienen instalada en los teléfonos, pero no sé decir cuántos son porque yo, como desarrollador, no tengo acceso a la información de los usuarios ni puedo saber cuántos la tienen bajada”.
A modo de anticipo, Martín Rubini adelantó que en los próximos quince días ya se podrá descargar una aplicación más completa, también desarrollada por él, que permite no solo enviar señal de pánico, sino también de emergencia médica e incendio. 
“Lo que está bueno de la nueva app es que se puede activar la protección por determinada cantidad de tiempo. Por ejemplo, si salís de tu casa para guardar el auto en la cochera que queda en el barrio, y sabés que eso te lleva unos cinco minutos, podés programar para que si en cinco minutos no la desactivaste, emita señal de peligro; eso es bueno para cuando se atraviesan zonas inseguras”, finalizó Rubini.

COMENTARIOS