None
El Intendente de Chacabuco, en Ingredion, dialogando con los medios.
CONFLICTO EN EMPRESA INGREDION DE CHACABUCO

Más obreros quedaron afuera y organizan un acto para mañana

Con el paso de las horas la situación laboral en Ingredion se agrava. Sin que todavía hayan sido recibidos los telegramas de despido, la empresa ha evitado la entrada de 28 trabajadores, en menos de un día.

En la mañana de ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz, la Mesa Sindical y el intendente Víctor Aiola lanzaron el acto del Día Internacional del Trabajo que se llevará a cabo el 1 de mayo frente a la planta desde las 11. Para el martes, se anunció una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Algunos empleados reiteraron su reclamo para que se retire a los efectivos policiales que fueron colocados dentro de la planta por pedido de la empresa.
En la mañana de ayer, frente a las puertas de la empresa Ingredion y tras la decisión de los directivos de no permitir el ingreso de algunos operarios a la planta, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, realizó una conferencia de prensa y convocó a todos los sectores políticos, sociales, institucionales y ciudadanos de nuestra comunidad a participar mañana del acto en reclamo y apoyo de los trabajadores. Será a las 11, frente a Ingredion. “Nosotros venimos trabajando para crear nuevas fuentes de trabajo y esto para nosotros es inaceptable”, expresó el Jefe Comunal.
Acompañado por el primer vocal de la Comisión Directiva del Soerm, Javier Miguel Curaratti, y el secretario de organización de Asuntos Gremiales de la Uocra, Alberto Giménez, el Intendente señaló que sin banderías políticas fue en representación de los más de 55.000 habitantes del Partido de Chacabuco a apoyar la lucha del gremio por mantener las fuentes laborales. “Debemos apoyar a nuestra gente y nuestra gente es la gente de Chacabuco que está pasando una situación muy difícil”, dijo al agregar que este reclamo debe ser escuchado por los directivos y por el país entero.
“La familia de Ingredion está muy cercana. Es parte muy importante de nuestra comunidad y como intendente municipal no puedo dejarla en este momento tan difícil”, sostuvo. A su finalización Aiola manifestó: “No queremos que se pierda más una fuente de trabajo, ni en Chacabuco, ni en la Provincia, ni en el país”.
El representante del Soerm, Javier Miguel Curaratti, destacó en su discurso que se hicieron esfuerzos imposibles del lado del gremio y de los trabajadores, “pero indudablemente a la empresa nada le alcanza y ha tomado la decisión de no permitir la entrada de algunos compañeros a la planta. Una decisión arbitraria y fuera de la ley volviendo a algunas políticas nefastas que son tristes de mencionar”, apuntó, al expresar que el apoyo del Intendente es muy importante para los trabajadores.
En tanto que desde la Uocra, Alberto Giménez, convocó a la mesa sindical a sumarse al reclamo de mañana para estar a disposición del Soerm.

¿Qué es Ingredion?
Ingredion Incorporated, nació en 1906, con sede central en Westchester, Illinois, Estados Unidos de América, emplea a más de 12 mil personas a nivel global. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, ubicándose como la marca líder y como una de las más rentables en su rubro. Ha sido reconocida como una de las Compañías más Admiradas del Mundo en 2016 por la revista Fortune. Es un proveedor líder global de soluciones de ingredientes especializado en edulcorantes naturales, almidones e ingredientes nutritivos. Con clientes en más de 100 países, Ingredion provee a alrededor de 60 sectores en alimentos, bebidas, cerveza, farmacéutica y otras industrias de todo el mundo.
Las plantas de Chacabuco y Baradero fabrican sus productos centralmente sobre derivados de maíz. Luego de haber nacido en 1970 como Staley, para luego ser Imasa, la planta de Chacabuco Productos de Maíz SA, desde octubre de 2012 se llama Ingredion TM, proceso por el cual también pasó la planta de Baradero, creada en 1928 como Molienda de Maíz y que ahora forma parte del conglomerado económico de fábricas a nivel global.
La planta de Chacabuco cuenta con unos 350 trabajadores, entre mensualizados y jornalizados, a los que debe sumarse el personal de empresas contratistas. La empresa es conocida en la región como una de las fábricas más importantes y siendo una referencia de empleo en diversas generaciones de jóvenes de la población local desde su existencia en los años 70.

COMENTARIOS