None
Darío Ciminelli
UNA SITUACIÓN QUE PREOCUPA

Darío Ciminelli: “Son necesarias leyes más duras para los agresores”

Un relevamiento realizado por la Secretaría de Seguridad de Chacabuco indicó que durante 2016 y lo que va de 2017, se hicieron 1200 denuncias por violencia de género.

- Los últimos datos que se conocieron en materia de denuncias de violencia de género son alarmantes, ¿cómo se trabaja desde el municipio?
- Hicimos un relevamiento que abarca todo el año 2016 y lo que va de 2017 y hemos visto que la Comisaría de la Mujer judicializó cerca de 1200 casos. En la Comisaría de la Mujer hay un equipo interdisciplinario que hace un seguimiento de los casos y, en los que sea necesario, da intervención al área de la Mujer de la Municipalidad de Chacabuco, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social. En principio, lo que hacen es darle a la víctima, todo lo que es contención psicológica, asistencia, se le da la posibilidad –en caso de que no tenga donde ir porque el agresor está ocupando su vivienda– de alojarse en el refugio de mujeres víctimas de violencia, que se puso en funcionamiento el año pasado. Tratamos de brindarles contención y hacemos el seguimiento de los casos para tratar de que la justicia dé pronta respuesta a los pedidos.

- ¿Cree que aumentaron los casos y que por eso hay más denuncias o que las denuncias son producto de la mayor concientización?
- A partir de que la ciudadanía empezó a encontrar respuestas del Estado, a través de sus distintos órganos, se generó la confianza necesaria que impulsó a las víctimas a que tomen la decisión de hacer la denuncia. Seguimos apostando a que se fortalezca este vínculo con el Estado y a dar respuestas de manera integral. 


- ¿Cuáles son las novedades en lo que respecta al trabajo en esta problemática?
- Ahora estamos trabajando en la construcción de un mapa del perímetro, como un mapa del delito, pero del perímetro. Queremos tener un relevamiento serio de todos los perímetros que están dispuestos por la Justicia porque sabemos que muchas veces los agresores no cumplen con la medida. Tenemos ubicados cuáles son los lugares donde puede llegar a haber riesgo y entonces estamos atentos y ya hemos hecho varias denuncias, a través de las cuales se ha logrado aprehender a los agresores por violar las perimetrales, es decir, la prohibición de acercamiento que tiene el agresor con la víctima. 

- A menudo leemos entre las noticias casos en los que se produce un femicidio y se da a conocer luego la información de que la víctima había realizado sucesivas denuncias antes del ataque mortal, ¿cuál cree que es la falla en casos como esos?
- La normativa que está en vigencia se aplica. Ahora habría que ver si es necesaria alguna discusión legislativa, que tienda a sancionar leyes más duras respecto a aquellos casos en los que se viola el perímetro impuesto por la justicia. Hoy lo que tenemos es el código penal que prevé penas para esos casos en los que no se acata la orden del juez. Veríamos con buenos ojos que se discuta a nivel parlamentario la sanción de una normativa que sea más dura en estos casos, mientras tanto tenemos que trabajar con las herramientas que tenemos y optimizar los recursos de la mejor manera posible.

COMENTARIOS