CRUCE DE ACUSACIONES EN CHACABUCO

Tras un fuerte cruce con la oposición, el municipio asegura que la planta de reciclado no se privatiza

El subsecretario de Medioambiente informó que se abrirá un concurso de precios para designar un operador por un plazo de 6 meses a un año, pero que no se desprenderá de la gestión de los residuos.

El subsecretario de Medioambiente y Desarrollo, Pablo Atencio, descartó la posibilidad de privatizar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y explicó que mañana se abrirá solamente un concurso de precios para designar un operador de planta.
“Lo que dijeron de la privatización de la planta de reciclado son dichos erróneos. Se hizo un concurso de precios para tener un operador de planta, que es un gerente logístico. Es un eslabón porque no tenemos gente capacitada para hacer el tratamiento de las 40 toneladas diarias que genera Chacabuco”, indicó Atencio en declaraciones al canal de televisión Somos Chacabuco.
Asimismo, explicó que el concurso de precios dispondrá la designación de un operador de planta por un tiempo acotado, de 6 meses a un año, y que la recepción de sobres es hasta mañana a las 10.
“Los empleados municipales tienen que entender que no hay una privatización. El operador va a capacitar y estar arriba del personal para que puedan recuperar alrededor del 10% de lo que generamos”, afirmó.

“La planta funciona”
Otra de las acusaciones efectuadas por la oposición fue que la planta no funcionaba correctamente y que la cinta transportadora estaba inoperativa.
Atencio salió al cruce y dijo que “cuando fueron los concejales, la planta había tenido un corte de luz y los operarios no estaban trabajando. Es cierto que tuvimos problemas con el motor de la cinta y tuvimos que poner una bomba industrial, pero la planta funciona”.
Y continuó: “Los concejales tienen que saber que esto es una proyección. Lo planifiqué con tiempos específicos. El primer año (por el 2016), el municipio no tenía dinero para invertir. La pude mantener con cartón y plástico. Este año, vamos a superarnos y a poner en funcionamiento la planta para los residuos urbanos”, finalizó el subsecretario de Medioambiente.

La acusación de la oposición
Los concejales del Frente para la Victoria, Ana María Iglesias y Marcos Peralta, y el concejal del Frente Renovador, Hugo Moro, acusaron que la planta “no es prioridad para esta gestión municipal. Esta dependencia municipal funciona por el gran sacrificio que realizan diariamente los cooperativistas”.
“EI intendente Aiola sigue la línea del Gobierno nacional de Mauricio Macri entregando el patrimonio del Estado a manos privadas. En el caso de esta planta, se trata de una inversión de más de 15 millones de pesos, que el intendente y el funcionario Pablo Atencio van a dejar a una empresa privada”, dispararon.

COMENTARIOS