None
CHACABUCO

“El barigüí muerde y no hay repelente que lo combata”

Así lo indicó el Subdirector de Salud de Chacabuco, Gustavo Masci

Ante las reiteradas consultas acerca de las picaduras de mosquitos y barigüí, el Subdirector de Salud de Chacabuco, Gustavo Masci, explicó cuáles son las medidas que se están llevando a cabo desde el Municipio y cómo hacer para aminorar las picaduras en los días de calor.
“La mosquita negra o barigüí no pica, muerde, eso deja lesiones importantes que generan inflamación y los alérgicos son quienes deben tener mayor precaución”, indicó Masci. También despejó dudas acerca de qué producto utilizar para evitar las picaduras: “repelentes contra el barigüí no existen, los que usamos para los mosquitos no previenen las picaduras de mosquitas”. Desde Salud, recomiendan utilizar ropa con mangas largas, liviana y de colores claros. No hay forma de evitar que el barigüí ataque. Ante la mordedura de las mosquitas, se sugiere aplicar alcohol y evitar rascarse, ya que al generarse lesiones pueden entrar las bacterias al cuerpo y producir sobreinfecciones.

“Es muy difícil darse cuenta cuando la mosquita pica, porque al morder inocula un anestésico y no reparamos en que pasó hasta que vemos la reacción inflamatoria”, dijo Gustavo Masci, e insistió con no rascarse y desinfectar la zona de manera inmediata, ya que las lesiones severas son producto del rascado posterior y no de la mordedura en sí.
Otro punto importante que destacaron en conferencia de prensa desde Salud de Chacabuco, tiene que ver con que “la mosquita no transmite ninguna enfermedad”, a diferencia del mosquito Aedes aegypti, que es menos molesto que el barigüí pero que transmite enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya que pueden ser potencialmente mortales.
El repelente no combate al barigüí pero sí al mosquito, por lo que es fundamental utilizarlo cuando se está al aire libre y poner con frecuencia en la piel. No obstante, la prevención clave consiste en evitar que se reproduzca el mosquito, evitando acumular recipientes con agua que permanezcan a la sombra. Lejos de la creencia de muchos: ríos y lagunas no son criaderos de mosquitos, pero sí de barigüí.

COMENTARIOS