VECINOS ROMPIERON VIDRIOS DE LA OFICINA DE DEFENSA CIVIL

Tras arrastrar brutalmente a un perro, el municipal aseguró que "no lo vio"

El episodio fue filmado por vecinos que circulaban detrás del vehículo oficial. Las imágenes se viralizaron y el agente fue suspendido preventivamente por el intendente Aiola. El agente implicado, Carlos Veleche, reconoció que "pudo haber sido negligencia o un descuido".

Tal como informó Democracia en su edición digital, el pasado domingo un empleado municipal de Chacabuco arrastró unos 200 metros a un perro mientras conducía una camioneta de Defensa Civil. Dos vecinos que circulaban detrás del vehículo filmaron el episodio e increparon fuertemente al conductor.
El video tomado con un celular se viralizó en Internet y la noticia llegó a tener repercusión nacional ante la crueldad del trato al animal.
Luego de la inmediata condena social por hecho, el empleado en cuestión, Carlos Veleche, brindó su descargo en el noticiero del canal Somos Chacabuco, y reconoció que "pudo haber sido negligencia o un descuido mío no haber visto que se había caído".
Sobre el evento, comentó que fue convocado por la Policía comunal para atrapar a un perro que estaba peleando con otros. "Me hago presente en el lugar y me encuentro un pitbull arrinconado, veo un perro muerto cerca de él y otro en un terreno lindero".
Siguiendo el relato, Veleche indicó que, junto a dos policías, trataron "de ahorcar un poquito para inmovilizarlo, pero buscamos resguardar al animal y que no nos ataque. El pitbull está caratulado como peleador. Hay un video que nos gruñía cuando lo atrapamos".
Con relación a la caída del animal de la camioneta que lo trasladaba a la comisaría, Veleche recordó que "un señor que estaba barriendo la vereda me hace seña que el perro se había caído, y entonces me estaciono para subirlo. Y veo que una camioneta atrás estaba filmando en vez de estar haciéndome seña y avisarme que estaba arrastrando el perro".
Tras la repercusión que tuvo el caso, Veleche reconoció que le iniciaron un sumario administrativo en la Municipalidad y también en el cuartel de bomberos. "Tengo un montón de sumarios, de los cuales por suerte salí sobreseído o tuve una sanción. La Justicia dirá", afirmó.
Y cargó contra los vecinos de Chacabuco. "La gente es muy injusta. Los que me conocen saben lo que soy capaz de hacer. Dios dirá y la Justicia. La verdad siempre triunfa", afirmó.

Suspensión y sanción social
Pocas horas después de la viralización del video, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, suspendió al agente involucrado.
"Dicen que una imagen vale más que mil palabras y esta ocasión lo confirma. Es inaceptable, inadmisible: nada puede justificar que se trate a un animal así", dijo el jefe comunal.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Mario Dicundo, aclaró que las imágenes que se difundieron determinaron el sumario administrativo, “para no prejuzgar y darle derecho a defensa como corresponde”, sostuvo el funcionario.
Es de señalar que, ante el suceso, un sector de la población atacó verbalmente y por medio de las redes sociales a familiares de Veleche.
Además, se registraron grafittis en la Escuela Primaria 12 donde concurren los hijos del agente municipal, y fueron rotos los vidrios de la oficina de Defensa Civil.

COMENTARIOS