AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA EN CHACABUCO

Minchilli: “Si no cambiaba el gobierno, la Ruta 7 iba a seguir destruyéndose”

El referente de la organización Vecinos Autoconvocados de Chacabuco se mostró ilusionado con el inicio de las obras. También recordó la anécdota de su encuentro con el presidente Mauricio Macri y las palabras que intercambiaron. “Mis compañeros me eligieron como vocero porque soy el más viejo”, bromea.

"Las máquinas están trabajando, pero la lucha continúa, porque sigue habiendo accidentes", reconoce a Democracia Juan Carlos Minchilli, esperanzado y, por momentos, resignado al mismo tiempo.
Es la misma sensación agridulce que siente desde el 24 de noviembre de 2013, cuando junto con otros vecinos de Chacabuco dieron vida a la campaña Autovía Ya, para intentar frenar las muertes que se producían como consecuencia de accidentes en la Ruta Nacional 7 de manera casi rutinaria.
Pasaron 33 meses desde entonces, un cambio de gobierno tanto a nivel nacional, como en la provincia de Buenos Aires y en el municipio de Chacabuco, y finalmente el 10 de junio pasado comenzaron las obras para la construcción de una autopista sobre la carretera, que se espera que al menos permita reducir el número de episodios fatales.
"Sabemos que están trabajando desde el kilómetro 219 de la ruta hacia Junín, sacando algunos árboles, corriendo los alambrados. Hay movimiento de tierras, hay diálogo con algunos vecinos que tienen sus casas allí y va a haber que moverlas. Todo eso lleva tiempo, pero por ahora va todo bien", detalla Minchilli, y al final de cada frase repite que está "lejos de rendirse".
Se encuentra a punto de cumplir 75 años y ha sido testigo del abandono de la ruta, la tragedia recurrente y las promesas incumplidas. "Circulo por los campos de esta zona desde principios de los '60, así que lo he visto todo”, asegura.   
A principios de este mes, en ocasión de una visita oficial del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para recorrer el avance de las obras, el jefe de Estado lo saludó especialmente, a pesar de que había varios funcionarios provinciales y locales presentes.
Fue luego de aquella jornada que circuló por los medios de todo el país una foto en la que aparece Macri apoyándole el dedo índice de su mano derecha en el pecho, una imagen que parecía encerrar un gesto de complicidad. “En ese preciso instante, el Presidente me estaba diciendo: ‘¿Viste que iba a cumplir?’. Es que el año anterior, cuando estaban de campaña tanto él como Vidal, pasaron por un Chacabuco y Macri me dijo: ‘Juan Carlos, si soy Presidente, hago la Ruta 7’. Me sorprendió que se hubiera acordado”, recuerda Michilli.
A pesar de ser la cara visible de los Autoconvocados de Chacabuco por Autovía Ya, Minchilli destaca que la campaña es el fruto del esfuerzo de un gran número de vecinos. “Se puede decir que me eligieron como una especie de vocero, porque tengo el privilegio de ser el más viejo”, comenta, en tono de broma.

No bajar los brazos
De acuerdo con la información que manejan los Autoconvocados, las licitaciones públicas para las obras de los diferentes tramos avanzan hasta el momento por los carriles normales. “En octubre se abrirán los sobres de los oferentes para el segmento Carmen de Areco-Chacabuco y esperamos que para mediados de diciembre esté la obra oficialmente adjudicada”, confía Minchilli, quien además recuerda que la empresa Cartellone Construcciones SA ya tiene asignado el tramo Carmen de Areco-San Andrés de Giles y debería comenzar a trabajar antes de fin de mes.
“El ritmo de las tareas es aceptable, teniendo en cuenta los procesos burocráticos y también el hecho de que las condiciones meteorológicas no acompañaron el último tiempo. Llovió mucho. Podemos decir que hace 25 días que se empezó a trabajar realmente fuerte en la Ruta 7”, describe el referente de Autoconvocados de Chacabuco.
Sin embargo, y a pesar de los avances logrados después de casi tres años de campaña, Michilli considera que el trabajo de los Autoconvocados está lejos de culminar. “No podemos bajar los brazos. Desde que empezamos venimos siguiendo de cerca todo el proceso. Sin ir más lejos, desde que iniciamos Autovía Ya, asistimos al Concejo Deliberante cada vez que hay actividad, para reforzar el reclamo y acercar nuevos planteos. La próxima sesión es el miércoles próximo y, por supuesto, vamos a estar”, anticipa.
Además de su activismo a favor de la inversión pública en materia vial, a Vecinos Autoconvocados de Chacabuco también lo enorgullece su reputación de haberse mantenido de pie a pesar de no recibir asistencia económica del municipio ni de ninguna entidad privada o partido político.
“Nos ufanamos de decir que no tenemos tesorero”, afirma Michilli, y resalta que la agrupación se mantiene al margen de las disputas partidarias en torno al porvenir de la Ruta 7. “Somos un colectivo de vecinos movilizados por una causa justa, no respondemos a ningún partido o dirigente. Lamentablemente, se dio que en los últimos doce años tuvimos a Julián Domínguez como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y al exintendente Darío Golía como titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados bonaerense y jamás se atendió nuestro reclamo”, rememora.
“Aunque nos hubiésemos mantenido firmes en nuestra lucha, si no hubiera habido un cambio de gobierno, jamás podríamos estar hablando de que comenzó a construirse la autopista de Ruta 7”, concluye.