None
BRAGADO

Estudiantes en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

Melina Keno, Ignacio Oddone y Camila Rodríguez, representaron a las Escuelas Secundarias N° 3 y 5 de Comodoro Py. Nora De Lucía, Alejandro Garay, Juan Carr y María del Carmen Pan Rivas dejaron su mensaje a los chicos

Más de dos mil alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires, representantes de 1900 establecimientos educativos, protagonizaron el cierre del Tercer Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2014, el cual tuvo lugar en La Plata bajo el lema “Los lápices siguen escribiendo”.
En Bragado el programa es articulado por Eugenia Casajus y participaron los jóvenes Melina Keno, Ignacio Oddone y Camila Rodríguez, quienes obtuvieron esta posibilidad luego de haber participado en la etapa regional en Pehuajó y estuvieron acompañados por la docente Jacqueline Gervasi, representando a la Escuela Secundaria N°3 y a la Escuela Secundaria N°5 de Comodoro Py.

Programa del Mercosur

 El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población. Cada año mantiene como dinámica de trabajo el debate de los alumnos en base a distintos ejes temáticos con la intención de hacer llegar las voces de los jóvenes al Parlamento del Mercosur de los adultos y desarrollar la identidad mercosuriana sobre la base de valores consensuados colectivamente.

Apertura

 La apertura, que se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, fue encabezada por la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, y el coordinador de la Red Solidaria, Juan Carr.
El mensaje de bienvenida a los alumnos estuvo a cargo de la diputada María del Carmen Pan Rivas quien les habló a los chicos por video conferencia desde la Cámara de Diputados.
 Al respecto, Nora De Lucía destacó que “estamos en una Argentina que escucha a nuestros chicos porque estamos convencidos que son el futuro y el presente. Queremos que los jóvenes participen y, como dijo el Papa, que hagan lío, que hablen, que opinen, que construyan y que sepan que tienen derechos porque entre todos tenemos que seguir construyendo la Argentina que todos queremos… Los chicos en la provincia de Buenos Aires tienen en la escuela un espacio para ser escuchados y para articular con los docentes y con la comunidad educativa”, dijo la Ministra quien explicó que “el eje de este Parlamento es relacionar a distintos chicos de diferentes ciudades y realidades para que puedan participar, conversar, discutir y poner su voz para que los adultos los escuchemos y podamos cambiar las cosas”.
 En ese marco los jóvenes, que fueron elegidos democráticamente por sus pares en las fases previas y que se desarrollaron en dos mil escuelas bonaerenses, se organizaron en 10 comisiones que trabajaron sobre Inclusión educativa; Género; Jóvenes y trabajo; Participación ciudadana; Derechos Humanos e Integración latinoamericana.
Los representantes de Bragado debatieron en las comisiones 7, 8 y 9. Cada Comisión elaboró un borrador que fue la base de las deliberaciones para la redacción del documento final. La actividad finalizó en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense donde unos 150 alumnos, que fueron elegidos por mayoría en cada Comisión, redactaron el Documento Provincial del Parlamento Juvenil 2014. 

COMENTARIOS