Crece la preocupación en Bragado tras un fallo que declaró "no apta para el consumo" al agua de red
SALUD PÚBLICA

Crece la preocupación en Bragado tras un fallo que declaró "no apta para el consumo" al agua de red

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín ratificó un fallo de primera instancia, que advirtió sobre los altos niveles de arsénico en el agua corriente e intimó a ABSA a realizar las obras correspondientes. Ayer, diputados provinciales se reunieron con concejales y realizarán una presentación en la Legislatura.

La comunidad de Bragado enfrenta días de preocupación, tras un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, que declaró "no apta para el consumo humano" al agua de red y de esta forma ratificó el pronunciamiento de primera instancia de la Justicia de Mercedes, que advirtió sobre un exceso de "compuestos físico-químicos, en especial arsénico, que rebasan los topes mínimos admitidos" por el Código Alimentario.

De esta manera, referentes de la política local, tanto del oficialismo como de la oposición, manifestaron su preocupación y emprendieron distintas acciones para intentar visibilizar el fallo, que significó un duro revés para la empresa ABSA, proveedora del servicio e intimada por la Justicia a construir un planta potabilizadora y distribuir bidones de agua a distintas instituciones locales.

Desde el Frente de Todos, el concejal Sergio Broggi convocó a la población a sumarse al reclamo. "Tomamos de nuestras canillas agua que no es apta para el consumo humano, entonces no podemos ser tibios. Nadie desea enfermarse, tenemos que ser conscientes y es nuestro derecho exigir que se preste servicio de calidad", exclamó, tras anunciar una recolección de firmas para impulsar un reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Ayer, concejales de los bloques de Juntos, PRO-Coalición Cívica, Reivindicación Radical y Acción para el Desarrollo recibieron a los diputados provinciales Mauricio Vivani y Luciano Bugallo, quienes adelantaron que habrá una presentación ante la Legislatura para visibilizar el fallo.

Tras la reacción de los concejales, desde el municipio también buscaron dar una señal hacia la comunidad y difundieron una carta enviada por el intendente Vicente Gatica al jefe de ABSA local, Rubén Mopardo, en la que solicita "informar en carácter de urgente sobre los plazos de ejecución de las medidas para dar cumplimiento con la medida judicial".

COMENTARIOS