Giro de 180 grados: tras fallar en un cuestionado nombramiento, Gatica ahora quiere "limitar" los cargos para personas con antecedentes de violencia de género
INESPERADO VIRAJE

Giro de 180 grados: tras fallar en un cuestionado nombramiento, Gatica ahora quiere "limitar" los cargos para personas con antecedentes de violencia de género

Lo anunció el intendente durante su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. De esta forma, el propio oficialismo volvió a poner sobre el tapete la polémica desatada alrededor de la designación de Leonardo Silingardi, que se frustró por el repudio generalizado.

En un inesperado intento por licuar el costo político por el fallido nombramiento de un cuestionado funcionario, el intendente de Bragado, Vicente Gatica, anunció ayer el envío de un proyecto al Concejo Deliberante para "limitar" el acceso a cargos públicos en el municipio a personas que "tengan antecedentes vinculados a causas o situaciones de violencia de género de público conocimiento".

El jefe comunal de Juntos expuso anoche la iniciativa, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Deliberativo. Así, el propio oficialismo volvió a poner sobre la mesa el episodio de la polémica designación de Leonardo Silingardi como director de Relaciones Institucionales en el municipio, que finalmente se cayó por el repudio generalizado, a raíz de las denuncias públicas en su contra por presuntas situaciones de acoso a menores, cuando ejercía como director de Juventudes, en el primer mandato de Gatica.

"Seguimos trabajando para capacitarnos en temas de género y violencia contra las mujeres. Quienes somos parte del estado municipal debemos estar preparados en estos temas tan importantes que continúan siendo un flagelo social a nivel global", expresó Gatica.

"No basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, por ello continuamos con las campañas de prevención, talleres realizados tanto por el área de género como el servicio local, como así también la continuidad en el trabajo de la mesa local, a la cual recientemente la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia presentó dos proyectos: una Ordenanza sobre Incorporación de temáticas con perspectiva de género en los medios masivos de comunicación que reciban pauta oficial del municipio y un pedido que limite la posibilidad de acceder a cargos públicos quienes tengan antecedentes vinculadas a causas o situaciones de violencia de género de público conocimiento", agregó.

Se trata de una mención que activa la interna al interior del gobierno local: el proyecto, según sostuvo Gatica, partió de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, conducida por Laura Benalal, e impacta directamente en el área que está bajo la órbita de Mauricio Tomasino, secretario de Gobierno y yerno del intendente.

El nombramiento de Silingardi fracasó a finales de febrero, a raíz del rechazo público tanto de sectores internos de Juntos como de la oposición del Frente de Todos. También se opusieron organizaciones feministas locales. Finalmente, una funcionaria provincial canceló su visita a Bragado, para participar de una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales, en la que el oficialismo local esperaba legitimar al funcionario.

Otros temas

En otros anuncios, Gatica habló del "ordenamiento" del basural a cielo abierto, pero no planteó líneas de acción para avanzar en su erradicación. Del mismo modo, destacó la generación de 57 nuevos lotes para la expansión del Parque Industrial. Este año, y a raíz de las promesas que no pudo materializar desde el inicio de su gestión, el tema de las viviendas sociales estuvo ausente en el mensaje de apertura.  

COMENTARIOS