Por qué un avión de la Fuerza Aérea sobrevoló la Región
REGIÓN

Por qué un avión de la Fuerza Aérea sobrevoló la Región

Vecinos de diferentes municipios de la Región se vieron alertados el martes por el vuelo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina. Algunos, se animaron a decir que en realidad fueron dos y no uno. Lo cierto es que todos se preguntaron el por qué del vuelo.

El martes muchos vecinos de diferentes distritos de la Región, como Bragado, General Pinto, Lincoln y Viamonte, se vieron alertados por el paso por sus localidades de un avión de la Fuerza Aérea Argentina. Sorprendidos, varios de ellos agarraron su teléfono celular y documentaron el particular paso del avión de guerra.

Desde BragadoTV aseguran que fueron dos los aviones de la Fuerza Aérea. En tanto, el programa radial El Megafono dialogó con José María Arce, un experto en la materia por ser Comodoro retirado de las Fuerza Aérea Argentina y también por haber sido instructor en otros países.

Arce, confirmó que se trató de una sección de aviones A4 y aportó otros datos de interés. El bragadense radicado en Mendoza vio videos sobre lo sucedido, por lo que indicó: “Ya con el ruido del avión sabés que es un A4. Cada avión tiene un ruido particular”, dijo. En el caso específico que el A4 se caracteriza por tener “un ruido muy poderoso, con unas vibraciones intensas que llaman la atención”.

Existe la posibilidad que las aeronaves hayan pasado a 800 km/h desde una altura de entre 300 y 500 metros. “Deben haber atacado algún otro lugar cercano a Bragado… y cuando pasaron por ahí ya estaban regresando a la base (en San Luis)”, reveló Arce.

El Comodoro retirado manifestó que los pilotos entrenan en muchos tipos de misiones. Una es hacer una navegación de 400 o 500 kilómetros con un ataque simulado a algún objetivo y regresar a la base. Además, anexó: “El vuelo se hace a gran altitud hasta proximidades del objetivo; luego se baja a poca altura, más o menos a 300 metros, o a veces mucho más bajo, y se hace un ataque. Después se hace el escape a baja altura y el regreso a la base a alta altura”.

Actualmente hay entre 6 y 8 aviones de ese tipo que fueron incorporados luego de la guerra de Malvinas. Lo que se hizo fue adaptarlos tecnológicamente en la década del 90 pero son una célula de los 70. Consultado sobre cómo se actúa ante recorridos, Arce indicó que “en general se hace un plan de vuelo, el cual incluye qué se va a hacer”, aunque aclaró que “normalmente se vuela fuera de las rutas áreas civiles”.

COMENTARIOS