Funcionaria provincial suspendió su visita a Bragado por una polémica designación en el municipio
ACTIVIDAD POSTERGADA

Funcionaria provincial suspendió su visita a Bragado por una polémica designación en el municipio

Agustina Quiroga, directora de Relaciones de la Comunidad, canceló su viaje para participar de una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales del municipio. En las últimas horas, oficialismo y oposición rechazaron el nombramiento en dicho cargo de un funcionario cuestionado por supuesto acoso a menores.

La directora provincial de Relaciones de la Comunidad, Agustina Quiroga, suspendió hoy a último momento su visita a Bragado, en donde estaba prevista su participación en una actividad organizada por la Dirección de Relaciones de la Comunidad del municipio.

La cancelación se dio horas después de que el intendente Vicente Gatica designara en ese cargo al Leonardo Silingardi, cuestionado tanto por sectores del oficialismo de Juntos como de la oposición del Frente de Todos.

En 2018, cuando ocupaba el cargo de director de Juventudes, Silingardi fue apuntado por presunto acoso a jóvenes menores de edad. Algunas de las víctimas expusieron la situación en las redes sociales y el tema llegó hasta el Concejo Deliberante, a través de un pedido de interpelación de la entonces edil radical Laura Pico, aunque el tema no prosperó.

La presencia de Quiroga en Bragado iba a ser la plataforma de relanzamiento de Silingardi en el primer plano de la gestión comunal, luego de haber sido relegado a un segundo plano, en los últimos tres años.

Las críticas a su retorno llegaron tanto desde espacios de Juntos como del peronismo. La Coalición Cívica, a través de su presidenta, Carla Bruno, una de las impulsoras de la adhesión a la Ley Micaela en el distrito. "

"Hace tres años, por Febrero de 2019 comenzamos a pedir que Bragado adhiriera a la Ley Micaela, con el fin de capacitar a las personas que forman el estado municipal en todas sus áreas en la no discriminación de la mujer", recordó.

"La idea es formar a los diferentes agentes del estado y con ello plantear un Municipio que entre sus valores manifieste la igualdad de la mujer. Sin embargo las capacitaciones dictadas como consecuencia no son más que teoría, si no se hace de la igualdad y la perspectiva de género una política de estado. Cada acción del municipio debe estar encaminada a igualar y a eliminar toda forma de abuso de poder sobre las mujeres", insistió.

"Frente a la noticia de medios locales, en las que se designaría como director de Relaciones Institucionales al ex director de Juventudes (que fue señalado por acosar a jóvenes desde ese cargo), creemos que tal decisión iría en el sentido contrario", agregó.

"Quien representa al Estado Municipal debe encarnar los valores que se pregonan desde la normativa y el discurso público. Especialmente con un tema tan sensible en nuestra comunidad como la igualdad de las mujeres. Esperemos que así sea", remató.

También la presidenta de Acción para el Desarrollo, Marita Gelitti, criticó al municipio. “Con esta decisión, el jefe comunal deja en claro cuáles son sus valores sobre la violencia de género. ¿Habrá hecho el intendente la capacitación prevista en la Ley Micaela? ¿Tendrá dimensión del rol central del Estado en esta materia? ¿Se dará cuenta que debe predicar con el ejemplo a través de sus actos de gobierno?”, exclamó.

“Podrán decir que no hay sentencia que condene al funcionario recientemente nombrado y bla bla bla. Pero no pueden decir desde el Gobierno que desconocen las actitudes violentas del entonces director de Juventudes por acoso a jóvenes, amparado por el cargo que ostentaba”, agregó.

Finalmente, desde el peronismo el tema fue llevado al Concejo Deliberante por el edil Sergio Broggi. "Desde nuestro lugar es imposible pensar que un hombre, ex funcionario público, que tuvo denuncias públicas de jóvenes que sintieron ‘acoso’ y supremacía de su rol de funcionario (Director de Juventudes) por sobre ellas, sea nuevamente nombrado al frente de una de las área de gobierno en el gabinete del intendente municipal Vicente Gatica", afirmó.

COMENTARIOS