Pablo Zuleta, director de Medio Ambiente, junto a Jorgelina Moreno y Natalia Gatica, de la Secretaría de Integración Socio Urbana y Ambienal
Pablo Zuleta, director de Medio Ambiente, junto a Jorgelina Moreno y Natalia Gatica, de la Secretaría de Integración Socio Urbana y Ambienal
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Reclaman cambios en Medio Ambiente tras los incendios de neumáticos en el Parque Industrial

Recrudecen las críticas al área conducida por Pablo Zuleta, el principal apuntado tras el siniestro que destruyó un galpón destinado a la fábrica de premoldeados del sector de Economía Social. A las 11, habrá conferencia de prensa del municipio, para dar su versión del hecho.

El incendio de neumáticos acopiados en un sector del Parque Industrial recrudeció las críticas hacia el área de Medio Ambiente del municipio, que desde hace tiempo muestra disfunciones y se volvió el centro de los cuestionamientos de parte de la oposición a la administración del intendente Vicente Gatica.

El sinistro, de grandes magnitudes, obligó a la intervención de dotaciones de Bomberos de distintos distritos cercanos, como Alberti y 25 de Mayo, y devolvió al presente las imágenes de los incendios en el basural a cielo abierto, a comienzos de octubre, que el gobierno local vinculó con "intencionalidades políticas", en la proximidad de las elecciones legislativas.

Entonces, como ahora, el principal apuntado es el director de Medio Ambiente, Pablo Zuleta, quien aterrizó en el cargo tras la salida del radical Luciano Borghetti, que renunció luego del conflicto interno entre el partido Unidos por Bragado, del intendente Gatica, y el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR), por el reparto de lugares en las listas para las PASO.

El escaso protagonismo radical en el armado final decantó la renuncia del presidente del Comité, Gustavo Benalal, y arrastró al mismo destino al director de Medio Ambiente, quien se fue en "solidaridad" con el jefe del partido. El reemplazo fue Zuleta, quien se desempeñaba como encargado de Espacios Verdes y es esposo de la jueza de Faltas del municipio, Victoria Maffasanti, nombrada a finales de 2020, por impulso de Gatica.

La Dirección de Medio Ambiente pertenece a la Secretaría de Integración Socio Urbana y Ambiental, conducida por Natalia Gatica. Desde la oposición, el concejal del Frente de Todos, Sergio Broggi, reclamó "explicaciones" al intendente y movimientos de piezas en el gabinete, para cambiar el rumbo de la política ambiental. 

"(El intendente) Vicente Gatica debe dar explicaciones ya. Hemos elaborado un pedido de informes que ingresaremos mañana (por hoy) al cuerpo, donde pedimos saber sobre el cumplimiento de un convenio celebrado con una empresa para el reciclado de estos neumáticos, que el propio Concejo homologó en mayo”, expresó Broggi.

“Gatica habló de cambios en su gabinete, espero que haya pensado que en Medio Ambiente, más allá de que esté a cargo de su hija, las cosas no funcionan bien”, agregó. “Un incendio de tamañas dimensiones, que nadie esperaba, pero que sucedió, evidentemente causa mucho daño. Hay preocupación en zonas vecinas por el no tratamiento de la basura en Bragado”, sostuvo.

“Es un tema recurrente, pero nosotros lo planteamos y lo tenemos en la agenda pero, evidentemente el Ejecutivo no. Vemos anuncios, y después nada más, y aquí están las consecuencias”, insistió Broggi.

Otros representantes de la vida política bragadense que se manifestaron fueron la ex edil Daniela Monzón y el ex intendente Orlando Costa, quien volvió a apuntarle a la falta de planificación del municipio en materia de medio ambiente. "La conclusión es la de siempre, si se acumulan tanta cantidad de residuos, los riesgos de incendios son grandes. Ocurre con frecuencia en el viejo basural y en el que cada día el gobierno municipal deposita más de 25 toneladas de residuos sin tratar contaminando al ambiente y los bragadenses", lamentó Costa, mandamás del radicalismo entre 1995 y 2007.

Conferencia de prensa

A las 11, el municipio brindará una conferencia de prensa, para exponer su versión de lo acontecido. Será en el Palacio Municipal, en donde se espera la presencia de Natalia Gatica. Como en octubre, con los incendios del basural, se anticipa que el gobierno local apuntará a la supuesta "intencionalidad" de los incendios.

COMENTARIOS