Con problemas de conexión, asumió el nuevo presidente de la UCR Bragado.
Con problemas de conexión, asumió el nuevo presidente de la UCR Bragado.
POLÍTICA

Con ecos de las internas, asumió la nueva conducción de la UCR en Bragado

La disputa entre Adelante Radicales y Protagonismo Radical volvió a aparecer en el acto virtual de asunción de Gustavo Benalal, al frente del Comité local. El nuevo presidente enfrentó problemas de conexión en su discurso inaugural, que opacaron el inicio de su ciclo. También participó la intendenta de General Arenales, Érica Revilla, flamante vice del Comité Provincia.

Por modalidad virtual, la Unión Cívica Radical (UCR) de Bragado celebró ayer el acto de asunción de sus nuevas autoridades, que a partir de ahora están encabezadas por el presidente Gustavo Benalal, quien reemplazó a Rafael Acuña.

La jornada dejó al descubierto las heridas que quedaron abiertas tras las últimas elecciones partidaria, el 21 de marzo, a pesar de que en el distrito bragadense la conducción local se definió con lista de unidad. 

Ocurrió que los exponentes locales del oficialismo provincial de Adelante Buenos Aires, con la edil Eugenia Gil a la cabeza, procuraron dejar su sello de entrada en el nuevo ciclo, con la consigna #SigamosAdelante, que acompañó a la convocatoria al acto

Por otra parte, la asunció de Benalal contó con la participación virtual de la nueva vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla, intendenta de General Arenales, y otros referentes seccionales del oficialismo partidario bonaerense, como el senador de Chivilcoy, Leandro Blanco.

La concejal Gil, además, ofició como presentadora del acto, aún cuando la conformación del nuevo Comité incluye a dirigentes cercanos a Protagonismo Radical, el acuerdo elctoral que lideró el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la reciente batalla contra el diputado oficialista Maximiliano Abad por el control del partido.

En este contexto, el expresidente Acuña dejó un claro mensaje en su despedida, advirtiendo sobre lo que estaba ocurriendo en la transición y sostuvo entre líneas que Protagonismo Radical no puede estar al margen de la nueva etapa política de la UCR en Bragado. 

“Tal como decía la convocatoria sigamos adelante, hagámoslo evolucionando para encontrar un radicalismo más protagonista”, expresó Acuña, en su despedida de la presidencia que ejerció desde finales de 2018.

El presidente Benalal, por su parte, comenzó su mandato "con el pie izquierdo", ya que por inconvenientes de conexión, no pudo expresar con normalidad su discurso inaugural. Revilla, a su turno, apoyó a las nuevas autoridades y advirtió que el radicalsmo enfrenta una de sus etapas más difíciles, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria y a supuesta falta de "un plan sanitario" acorde a la situación, por parte de los gobiernos del Frente de Todos.

"Todos los argentinos esperamos un plan sanitario con gente idónea. Radicales, vamos a tener que trabajar unidos de cara a lo que viene, por el país que nos merecemos", expresó.

Cerca del municipio

Pese a haberse presentado como "independiente", Benalal -exconcejal de Bragado en los '80- ya dio señales de pretender una relación de cercanía con el Palacio Municipal, conducido por el intendente Vicente Gatica.

El antecedente más cercano fue su participación en la negociación con el municipio para nombrar al nuevo director de Medio Ambiente. Antes, el espacio Adelante Buenos Aires también había mediado para colocar al director de Turismo. 

Lo propio busca ahora el espacio al momento de integrarse a la lista de concejales, para la elección legislativa de este año. Serán tiempos de disputas internas al interior de Juntos por el Cambio a nivel local, y también en el radicalismo, ya que Eugenia Gil pretende renovar su banca, pero sus intenciones chocan con parte de la nueva integración del Comité.

También el consejero escolar Jorge Castillo busca emigrar hacia el Deliberativo, valiéndose de una ventaja a su favor: la exigencia de la ley de paridad de género para conformar las listas. Ocurre que tanto la UCR como la Coalición Cívica pretenden el segundo lugar de la nómina, que en principio correspondería a cupo femenio, si es que, como se espera, el actual secretario de Localidades Rurales, Alexis Camús, vuelve a encabezar la nómina, como en 2017.

Allí aparece la pelea entre Carla Bruno, presidenta de la Coalición Cívica, y Eugenia Gil, de la UCR, para quedarse con el segundo lugar. Si bien el escenario también indica que el cuarto lugar será favorable para llegar al recinto, es un casillero que ninguno de los dos espacios socios del Palacio quiere ocupar, teniendo en cuenta que el partido vecinalista Acción para el Desarrollo -con Marita Gelitti a la cabeza- viene mostrándose decidido a jugar en las PASO de Juntos por el Cambio y aspira a lograr integrarse a la nómina en las generales, por la minoría. 

COMENTARIOS