Aldo Expósito, presidente del Concejo Deliberante de Bragado.
Aldo Expósito, presidente del Concejo Deliberante de Bragado.
UN ORDEN DEL DÍA REZAGADO

Con agenda "anticuada", sesionó el Concejo Deliberante de Bragado

El Departamento Deliberativo bragadense tuvo recién anoche su primera sesión ordinaria del año, con un temario con debates ya resueltos a nivel provincial y nacional. El año pasado, el órgano estuvo 120 días seguidos sin sesionar.

El Concejo Deliberante de Bragado volvió a dar anoche la nota negativa de la región, en el inicio de año deliberativo. Con un Orden del Día plagado de temas "pasados de moda", el Departamento Deliberativo presidido por Aldo Expósito celebró recién ayer su primera sesión ordinaria del año, a más de un mes del discurso de apertura del intendente Vicente Gatica.

En la agenda de la jornada, estuvo presente un proyecto Resolución para declarar el beneplácito a la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas, un debate que ya se resolvió en el Congreso nacional en noviembre de 2020.

Además, se dedicaron largos minutos a discutir un proyecto de “repudio” a “las expresiones agraviantes de la ex edil y ex funcionaria (durante la gestión kirchnerista de Aldo San Pedro) Julia Fernández hacia la concejal (radical) Viviana Morosini”, episodios que tuvo lugar en febrero pasado, hace más de dos meses, y que ocupó toda una semana la grilla de medios locales.

Otro punto de discusión que quedó lejos en el tiempo fue el proyecto de Resolución del Frente de Todos para expresar su “enérgico repudio” a la manifestación con bolsas mortuarias en Casa Rosada, que ocurrió a comienzos de marzo, en una protesta contra el gobierno tras el escándalo de la Vacunación VIP.

El Orden del Día también incluyó la discusión de un proyecto de Resolución para solicitar tests de coronavirus a “ciudadanos que retornen de lugares de verano”, ya cuando el municipio implementó los controles en la Pista de Salud a quienes viajaron en Semana Santa y con la temporada veraniega finalizada. 

Además, el temario reservó lugar a para “poner en conocimiento de la creación de nuevo bloque”, en alusión a la bancada unipersonal de la Coalición Cívica-ARI, integrada por Fernando Sierra, cuya existencia ya es de público conocimiento desde el año pasado.

Rol decorativo

Las reservas hacia el Concejo Deliberante bragadense, presidido por Aldo Expósito, ya estuvieron en boca del debate político local en 2020, cuando el órgano parlamentario local logró el récord en la Cuarta Sección Electoral de 120 días consecutivos sin sesionar. "Por su naturaleza, los Concejos Deliberantes cumplen un rol trascendental en la vida institucional de la comunidad", expresó entonces el edil Fernando Neri, del bloque Acción para el Desarrollo, uno de los que reclamaba públicamente en el inicio de la crisis sanitaria por la falta de actividad del Deliberativo.

Antes, el actual secretario de Localidades Rurales, Alexis Camús, durante su paso por el Deliberativo, había cuestionado desde su banca el exceso de minutos dedicados a temas nacionales, en detrimento de las problemáticas locales. Actualmente, el Concejo Deliberante de Bragado sesione únicamente los primeros jueves de cada mes, lo que, en los tiempos recientes, ha conducido a que su agenda de debate quedara rezagada con respecto a la realidad.

COMENTARIOS