vicente gatica intendente
Vicente Gatica, intendente de Bragado.
DEBIÓ RETROCEDER A FASE 3

Vicente Gatica, sobre el Covid-19: “Las reuniones sociales fueron devastadoras”

El intendente de Bragado afirmó que el distrito pasó de “40 casos en agosto a 400 ahora” y admitió que estuvieron “cerca del colapso”. Hubo tres nuevas víctimas fatales y la cifra ascendió a 37 vecinos fallecidos.

El intendente de Bragado, Vicente Gatica,  detalló la situación epidemiológica en el distrito que debió regresar a Fase 3 en función del crecimiento de los contagios de Covid-19.
En declaraciones radiales dijo que “de 40 casos en agosto pasamos ahora a 400 contagios. Estábamos en Fase 5 y sentía que la flexibilidad nos iba a generar mucha movilidad y eso pasó finalmente. Tenemos mucha población mayor y las reuniones sociales han sido devastadoras”.
En ese marco, agregó que ahora se encuentran en Fase 3 y “tengo la impresión de que entramos en una meseta alta pero estable”.
Gatica señaló: “hoy tenemos menos del 50% de las camas de internación ocupadas y lo mismo con las camas de terapia intensiva y dos respiradores ocupados. Estuvimos cerca del colapso con 64 camas cubiertas y 7 con respiradores”.
Añadió: “hoy estamos en esta relativa calma pero por la forma exponencial que está creciendo en todos lados hay que estar muy atentos y cuidando al personal de salud, que está agotado”.
Al respecto señaló que están “suspendidas reuniones sociales y familiares, pero Bragado es una comunidad de 45 mil habitantes y con 60 policías para los 4 turnos es imposible controlar a todo el mundo y sobre todo a quienes lo hacen clandestinamente”.
Finalmente, el intendente resaltó el trabajo junto con la región y a la Provincia y precisó que “siempre hemos hablado de las autonomías de los municipios en función de tomar alguna decisión pero trabajando con la Provincia y vamos a seguir en esta línea”.

Ya suman 37 los fallecidos
Según el último parte oficial, ayer fallecieron otras tres personas en Bragado y la cifra asciende a 37. Se trata de tres pacientes femeninas de 48, 87 y 91 años; y 11 nuevos positivos. Los casos activos en este distrito ascienden a 401.
Este lunes, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pusso, afirmó: “Va a haber más muertes porque tenemos contagios en pacientes muy mayores con muchas comorbilidades. La mayoría son pacientes con edad avanzada y el promedio de edad de los fallecidos es de 75 años”. 
Además, dijo: “Debemos seguir haciendo un esfuerzo para frenar esta pandemia  porque está comprobado  que “se sube rápidamente en números y se baja lentamente".
Por otro lado, Pusso informó que los primeros contagiados del Hogar San Luis ya se están reintegrando a sus labores “porque han cumplido su aislamiento y esperamos no tener dentro del hogar muchas más complicaciones” y recalcó que “debemos seguir cuidándonos para bajar el número de infectados y así los internados, las personas en respirador y en consecuencia los fallecidos”.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS