BRAGADO

"Nos complica que los pacientes no digan la verdad"

La secretaria de Salud de Bragado, Mónica Pusso, se refirió al crecimiento del número de casos de Covid en el distrito y enfatizó en la importancia de no compartir el mate.

La secretaria de Salud de Bragado, Mónica Pussó, mantuvo un diálogo con Radio Viamonte respecto de la situación sanitaria que atraviesa el distrito y aseguró que "la experiencia del que lo pasa primero sirve para que los demás sepan cómo actuar y, principalmente, para tomar conciencia; en general, la población piensa que nunca va a pasar, lo ve distante, en los medios nacionales, pero lo tenemos en la puerta de casa".

"Yo empecé con reuniones el 6 de marzo y no hemos parado ni sábados ni domingos, cuando uno ve lo que nos pasa es difícil, angustia, pero hay que seguir trabajando para tratar de parar esto; en marzo reunimos a todos los empresarios de la ciudad, les planteamos lo que podía venir y ellos, en quince días, juntaron quince millones de pesos que fueron indispensables para enfrentar esta contingencia: de cuatro camas de terapia pasamos a ocho con bombas, respiradores y filtros de aire. Hoy tenemos siete camas ocupadas con pacientes de edad avanzada y comorbilidades previas".

"Tenemos que estar pendientes de si se nos llena la terapia, hay límites en lo que respecta a terapistas, enfermeros, anestesistas", señaló Pussó y agregó que "nosotros llegamos a tener 32 contagios en un día, luego 27 y después bajaron pero, una semana después, se complicó el cuadro de los que se habían contagiado y se agravó la situación". Por otro lado, señaló que "se está utilizando el Hotel Coll para alojar a pacientes sospechosos, que esperan el resultado del hisopado, y tenemos la quinta La Esperanza para Covid positivos leves que no se pueden aislar en sus casas".

Por otro lado, la secretaria de Salud remarcó la actitud irresponsable de una pequeña parte de la comunida: "muchos pacientes sospechosos o positivos no dicen la verdad, eso nos ha complicado mucho, todo comenzó con los contagios en un frigorífico pero la mayor parte se dio en el ámbito privado a raíz de del mate compartido y las reuniones sociales, ese patrón de conducta se repite". A su vez, indicó que "vemos que el aislamiento de un Covid positivo dentro de la familia no es el adecuado, luego se contagian los convivientes; mi hijo fue positivo, estuvo en mi casa y después internado. Se contagió en su trabajo, yo estuve 14 días aislada y puedo asegurar que es muy difícil tener a alguien con Covid en el domicilio, hay que higienizar todo permanentemente".