None
LEY DE EMERGENCIA

El intendente de Bragado avanza en el congelamiento de su sueldo

La medida también se aplicará a las dietas de sus funcionarios. Por ahora, durará 6 meses.

El intendente de Bragado, Vicente Gatica, llevó a su concejo deliberante un proyecto de congelamiento de salarios para los funcionarios municipales: "lo envié al Tribunal de Cuentas para ver cómo se debe hacer para no tener luego cargos por errores", comentó. 

"Cuando uno se ubica en un contexto, nunca se debe ver la foto, sino la película. Y en este marco del Estado, la película es la gestión que dura 4 años y mirando para atrás vemos claramente cómo arrancamos y hasta donde llegamos. Es claro que este Estado Municipal fue austero, equilibrado y achicamos siempre que fue necesario", resaltó.

Asimismo, el jefe comunal se refirió a las medidas que se tomaron desde el Ejecutivo local para achicar el Estado local, el gasto político y bajar las tasas; "Los funcionarios han trabajado en pos de achicar el Estado y así lo hemos hecho; además hoy tenemos récord histórico de cobrabilidad en la tres tasas: estamos por encima del 52% del ABL, estamos por encima del 70% en la tasa de seguridad e higiene y estamos por encima del 75% de la tasa de red vial".

"En el 2016 aumentamos las tres tasas un 30% y  la inflación fue del 36%; en el 2017  aumentamos el 25 %  todas las tasas  y la inflación fue igual;  en el 2018 aumentamos la tasa de ABL un 12%, 0% la tasa comercial , 12 % la tasa de seguridad e higiene y un 12% la tasa de red vial y la inflación fue del 47,60 %; en el 2019 se aumentó un 25% el ABL, 0% la tasa de seguridad  higiene y  un 38%  la red vial y la inflación fue del 55%; todo lo  quedamos por debajo, el Estado lo absorbió con ahorros básicamente", resaltó.

Asimismo, resaltó que "pagamos los haberes de  todos los empleados municipales -desde el primer mes-  en tiempo en forma el último día del mes y se cumplieron los acuerdos salariales ganando  o empatando a la inflación; pagamos siempre el aguinaldo el 12 de diciembre y el 12 de junio;  también se hicieron  todas las obras planificadas y nunca aumentamos un impuesto"

Sobre los dichos del incremento de la planta de funcionarios, fue específico: "No hemos aumentado la cantidad de funcionarios políticos, por el contrario porque ahora hay muchos subdirectores que son empleados de planta que asumen por concurso y carrera, lo que significa que no son planta política y ellos sí tienen el aumento salarial, porque son de planta".

Por su parte, Fernando Neri (Concejal de Acción para el Desarrollo) fue el edil que evitó el rechazo del proyecto. A pesar de ello aclaró: "Uno no puede desconocer que la Sociedad entera le está pidiendo a la política un gesto, que tiene que ser mucho mayor que congelar un salario", sostuvo. 

COMENTARIOS