Alumnos, docentes e investigadores junto al primer filtro instalado en 9 de Julio
Alumnos, docentes e investigadores junto al primer filtro instalado en 9 de Julio
IMPULSADO POR EL CONICET

Bragado, entre los distritos que contarán con filtros de arena para potabilizar el agua

El sistema está recomendado por OMS y se utilizará para limpiar el agua en escuelas bonaerenses.

Pese a ser recomendado, desde hace más de cuareanta años, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Filtro de Arenal Lento (FDAL) para potabilizar el agua no había sido aplicado en ninguna parte de la Argentina, hasta ahora, que se puso en marcha este sistema en un establecimiento educativo de 9 de Julio. El hecho tiene lugar en el marco de un convenio con el CONICET en el que también están incluidos los municipios de La Plata, Magdalena, Trenque Lauquen, Bragado, General Belgrano, General Lamadrid y 9 de Julio.

Hace alrededor de tres años, el investigador del CONICET Pablo Arnal presentó un proyecto en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica para desarrollar el sistema en escuelas que tuvieran problemas de contaminación biológica en el agua y así fue como 9 de Julio se convirtió en el primer distrito en aplicar el proyecto. El filtro se armó en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Otto Krause" para instalarlo en la Escuela Primaria Nº 10 de Dennehy, un pueblo preteneciente a este distrito.

Según anticipó Pablo Arnal al diario platense El Día, en las próximas semanas se instalarán los filtros de General Lamadrid, Bragado, General Belgrano y Trenque Lauquen.

Foto: Gentileza diario El Día.

COMENTARIOS