None
BRAGADO

El puente ferroviario de Mechita, cada vez más cerca de la restauración

Se colocó el último tramo de la obra. Sólo resta hacer las tares de ajustes para su puesta en servicio. De esta manera las formaciones del Sarmiento volverán a llegar a localidades como Bragado, Los Toldos, Lincoln y 9 de Julio.

Luego de casi tres años de espera, el puente ferroviario de Mechita ubicado sobre el río Salado está próximo a rehabilitarse.

El último viernes, una grúa de gran magnitud colocó el último tramo que restaba para unir los dos extremos. De esta manera, resta realizar todas las tareas de ajuste para su puesta en servicio.

En ese sentido, el intendente Vicente Gatica expresó: "Tomamos el compromiso de gestionar la vuelta del tren de pasajeros y eso haremos. No más escepticismo, ahora debemos trabajar todos para lograrlo. Gracias al Gobierno nacional".

Vale destacar que el trabajo se hace con la supervisión de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Antecedentes

Desde 2015 y por la inundación que azotó en la zona, el puente ferroviario de la línea Sarmiento a la altura de Mechita quedó obsoleto por lo que las formaciones ya no llegan a ciudades principales como Lincoln, Bragado, Los Toldos, Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen. El recorrido finaliza en Chivilcoy.

Actualmente las formaciones de Sofse con el tren chino opera con servicio reducido entre Once y Chivilcoy, ya que en 2015 ese fuerte temporal generó daños en las vías a la altura de Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa (La Pampa).

De esta manera, dentro del ramal con destino a General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, Pinto y Villegas con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte de pasajeros.

Dentro del ramal a Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, con paradas intermedias.

Ahora en la actualidad, esta obra, que demandó varios meses, permitirá recuperar el uso del ramal Once-Bragado, trayecto que está interrumpido desde agosto del 2015 luego de la inundación que desestabilizó algunos pilotes.

En 2016 se había instalado un obrador de la empresa encargada que estaba trabajando, pero la inundación del 2017 dejó inconclusa a la obra.

COMENTARIOS