None
BRAGADO

El Hospital Municipal cuenta con el servicio de testeo rápido de HIV

El Hospital de Bragado ya cuenta con el consultorio para testeo rápido de HIV y atiende todos los viernes de 13 a 15 Hs. en los consultorios 1 y 2.  El espacio está conformado por un equipo de trabajo especializado para llevarlo adelante: la Lic. en Enfermería, Adriana Medina;  las Trabajadoras Sociales, María de los Ángeles Andrada y Sandra Acevedo, encargadas de la etapa de pre test; la Lic. en  Obstetricia, Elizabeth Rizzo, encargada del post test; los técnicos en laboratorio; Cecilia Ortellado y Emir Busid;  la encargada del laboratorio y del seguimiento del test rápido, Laura Alfonso; del Comité de infectologia, Mirta Vera  y la empleada administrativa, Silvia Aragonés.

El objetivo de este test rápido es acercar el diagnóstico de HIV a las personas, aclarando que pueden ir cualquier interesando, a partir de los 14 años,  de forma espontánea, sin orden médica porque es voluntario, gratuito y confidencial. Con una gota de sangre,  a través de un pinchazo en el dedo,  se realiza el test y luego de 15 minutos se obtiene el resultado a través de una tira reactiva, similar a la de un test de embarazo.

Para su realización se llevan adelante tres etapas: la consejería pre-test donde se informa en qué consiste el testeo y para que el  paciente evacue sus dudas en cuanto al procedimiento;  la segunda etapa es la extracción y la tercera es la entrega del resultado con una asesoría post- test. Si el resultado es negativo se refuerza los métodos de prevención para que siga siendo negativo y en caso de positivo preliminar se  hace un seguimiento con el comité de infectologia para confirmar el resultado.

 

COMENTARIOS