None
EL DRAMA DEL AGUA

Bragado aún tiene el 15% de las hectáreas inundadas

Las lluvias de septiembre agravaron la crisis que atraviesa la provincia de Buenos Aires desde hace ya varios meses, donde hay unas 700 mil nuevas hectáreas inundadas según un reciente informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

De acuerdo al documento, las hectáreas inundadas en la Provincia son un total de 5.481.180, casi 725 mil más que las relevadas en agosto pasado, cuando la superficie anegada era de 4.756.487. Además hay algunas zonas que tuvieron una leve mejora, tales son los casos de algunos distritos de la cuenca baja del salado, y otros, más hacia el centro y oeste, con una clara desmejora en la situación.

Rodrigo Esponda, delegado de Carbap por la Sociedad Rural de Junín, afirmó en una entrevista con Democracia que las últimas tormentas pronosticadas no fueron tan significativas, por lo que “aparentemente hay una tendencia de Niña y llovería mucho menos” en la región. “Va a haber campos donde no se va a poder sembrar, pero otros se pueden recuperar porque hay tecnología para eso, obviamente con rindes inferiores, pero si el clima sigue así, yo prefiero no hablar de pérdidas económicas, sino de hectáreas anegadas, porque cada día que no llueve es una hectárea que se recupera. Para evaluar las pérdidas hay que esperar hasta diciembre”, afirmó el ruralista juninense.

Es que a fin de año comienza la cosecha fina, de trigo y cebada, y quienes no hayan podido sembrar para esa fecha, tendrán pérdidas económicas. 

“El sector traslada las críticas a través de los canales institucionales, que antes no existían, además vemos que se están haciendo obras importantes, como la cuarta etapa de la cuenca del Río Salado. Sí venimos pidiendo mayor celeridad del gobierno bonaerense en las declaraciones de emergencia, pero lo importante es que hay diálogo”, dijo.

Cuarta Sección

En la Cuarta Sección, la situación varía según el distrito. Así, los municipios con mayor porcentaje de hectáreas inundadas son Carlos Tejedor (31%), Carlos Casares (30%), Hipólito Yrigoyen (28%), Lincoln (26%), General Pinto (23%), General Viamonte (23%), Pehuajó (21%), Rivadavia (21%), Trenque Lauquen (21%), Junín (18%), Leandro N. Alem (17%), Bragado (15%), General Arenales (10%), Alberti (10%) y Chacabuco (5%).

El porcentaje de zonas afectadas sólo bajó en Rivadavia y Trenque Lauquen; se mantuvo en Chacabuco y Junín; y se incrementó en los restantes distritos mencionados, entre ellos Bragado, ya que anteriormente sólo había sido afectado en un 10%.

COMENTARIOS