BRAGADO

El municipio compactará motos y autos secuestrados

El Concejo aprobó una ordenanza sobre vehículos secuestrados, en el marco de la Ley provincial 14.547, que autoriza a los Municipios a disponer de los vehículos secuestrados en depósitos municipales por infracciones de tránsito, faltas, deterioro, inmovilidad y/o abandono. El proyecto tuvo su tratamiento en la Comisión de Legales y Peticiones que preside la concejal Marita Gelitti y recibió el acompañamiento de todos los concejales.

Según informa el portal de noticias Bragado TV, la iniciativa legislativa estuvo a cargo de la Dra. Karina Caballero de la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad en un trabajo conjunto con la Dirección de Tránsito y Juzgado Municipal de Faltas. En los fundamentos de la norma se consigna que existe gran cantidad de vehículos y chatarra en el Corralón Municipal y en los depósitos municipales y teniendo la posibilidad de contar con una norma provincial que atiende la problemática situación que se produce desde hace tiempo a raíz de la acumulación en depósitos municipales de vehículos que se encuentran secuestrados y/o abandonados, a causa de infracciones de tránsito o por abandono en la vía pública. Algunos de ellos, en pésimo estado de conservación, generando entre otros inconvenientes, un alto grado de riesgo de contaminación ambiental.

Asimismo, afirmaron que el depósito de vehículos destruidos y/o abandonados, implica la erogación de recursos económicos y humanos de parte de la Municipalidad asignada a la custodia de bienes, carentes de valor económico y/o de interés para aquellos que pudieren tener derechos sobre los mismos; pudiendo destinarse al uso municipal aquellos vehículos aptos para rodar podrán ser afectados al uso municipal.

Una de las cuestiones centrales para llevar adelante la tarea es la existencia del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM) que le proporciona a cada Municipio el procedimiento, la maquinaria, la disposición final del residuo sin costo alguno para la Municipalidad. A su vez, el Programa pone como condición que todo el rédito que proporciona este material reciclado y reutilizado sea destinado a una entidad de bien público.