El 29 de agosto último se cumplió el 98° aniversario de La Angelita, un pueblo donde se habla español, pero también árabe por su población y descendientes, reconocida por su atractiva gastronomía.
Por cuestiones climáticas, fue suspendida la Gran Jineteada prevista para hoy, 1° de septiembre, en el predio Osvaldo Mahamad, para festejar dicho aniversario.
Aniversario
El pueblo pertenece al partido de General Arenales, provincia de Buenos Aires ubicado entre Ascensión y Rojas sobre la ruta 45.
Este pequeño poblado, de no más de 300 habitantes, se ha ganado el apodo de “La pequeña Siria”, ya que en la década de 1970, aproximadamente el 70 por ciento de sus habitantes eran de origen árabe.
Cuenta con dos clubes, uno se utiliza para fiestas y reuniones familiares y el otro pertenece a la comunidad sirio-libanesa, que lo utiliza para fiestas, reuniones y eventos religiosos, incluyendo velorios de las personas adherentes a la fe islámica. También tiene una sala de primeros auxilios, una cooperativa eléctrica, un jardín de infantes y una escuela que funciona como primaria turno mañana y como secundaria desde el año 2012 en el turno tarde.
Desde 2017, es uno de los primeros pueblos en formar parte del programa nacional de Argentina denominado "Pueblos Auténticos". Fue seleccionada por el Ministerio de Turismo de la Nación por ser la única localidad del país con un 40% de habitantes de origen árabe musulmán. El proyecto apunta a fortalecer el desarrollo turístico para incorporarlo como actividad económica y disminuir el desarraigo de la población joven.
COMENTARIOS