Los hermanos Carlos Ulrrico y Reynaldo Cesco.
Los hermanos Carlos Ulrrico y Reynaldo Cesco.
CULTURA

Declararon de interés legislativo y cultural a los hermanos Cesco

El proyecto presentado por el Concejal Matías Geloso fue aprobado por unanimidad.

En el mes de febrero, nuestro diario publicó: “El arenalense que soñaba con las estrellas y se convirtió en un astrónomo de fama mundial”. A raíz de la nota, el periodista Fernando Raúl Focareta, de General Arenales, le presentó un proyecto al Concejal de Juntos por el Cambio, Matías Geloso, donde proponía declarar de interés legislativo y cultural a los hermanos Carlos y Reynaldo Cesco, ambos astrónomos reconocidos a nivel mundial oriundos de Arenales. En el día de ayer, el mismo fue tratado y aprobado por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

“Decidí presentar el proyecto por la inquietud de los vecinos de Arenales, encabezados por Fernando Focareta, quienes me hicieron llegar un proyecto donde se resaltaba la vida de los hermanos Cesco. Me pareció muy interesante, ya que fueron personas muy importantes y de reconocimiento mundial”, expresó Geloso en diálogo con Democracia. Y agregó que “ambos realizaron una obra muy importante para la astronomía, por eso es relevante darla a conocer”.

Por su parte, Fernando Focareta, impulsor del proyecto, resaltó: “Estoy muy contento y alegre porque se pudo lograr algo que se nos había pasado durante mucho tiempo a los arenalenses. Estoy muy satisfecho. Para mí, que trabajo desde hace muchos años en la radio y me gusta la historia y la cultura, es un gran logro. Creo que cuando alguien se propone algo, con trabajo, lo puede lograr”. Y aseguró que ya se comunicó con la hija de uno de los hermanos Cesco, que se encuentra radicada en la provincia de San Juan para compartir esta alegría. Además, confirmó que “la familia está muy interesada en venir el día que se realice el acto homenaje y la colocación de la placa”.  

El proyecto ya aprobado, incluye también, colocar en espacio público una placa conmemorativa en homenaje a dichos astrónomos y difundir sus obras y descubrimientos, tanto en los ámbitos, legislativos, culturales y educativos de todo el Distrito.

“La idea es que, más allá de ponerles una placa en la plaza, se pueda armar una gacetilla contando sus vidas e historias, donde se resalten todos sus descubrimientos y aportes en la astronomía; y que ese material se pueda distribuir en los colegios locales para que los chicos puedan conocer quiénes fueron estos hermanos oriundos de Arenales”, remarcó Geloso.

Sobre los hermanos Cesco

Carlos Ulrrico Cesco creó el principal observatorio astronómico argentino, descubrió 20 asteroides y hasta un cometa. Además, fue el primer astrónomo recibido en el país y coautor de 15 artículos con un premio nobel.

Por su parte, Reynaldo Cesco fue Director del Observatorio Astronómico de La Plata entre 1958 y 1964, y entre 1969 y 1973 y también Director del Observatorio Austral Félix Aguilar. Dirigió el Departamento de Mecánica Celeste del Observatorio de La Plata entre 1955 y 1972. Su labor fue reconocida en forma de un premio entregado a los astrónomos de destacada actuación en la Argentina, bajo el nombre de Premio Reynaldo P. Cesco.

 

 

 

COMENTARIOS