hiv arenales
GENERAL ARENALES

Se realizó la campaña gratuita de testeos de HIV

Además de remarcar los métodos de prevención, se entregó folletería informativa, apuntando en la importancia de realizarse el test ante la mínima duda que se tenga.

Con buen afluente de participantes, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Arenales, en coordinación con Region Sanitaria III, llevo a cabo la campaña gratuita de testeos rápidos de HIV. Además de remarcar los métodos de prevención, se entregó folletería informativa, apuntando en la importancia de realizarse el test ante la mínima duda que se tenga.

El virus VIH infecta las células del sistema inmunitario y trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y produce una deficiencia de las defensas  del cuerpo (inmunodeficiencia). Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones desarrollándose infecciones que se denominan «oportunistas» porque los microorganismos  causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario para producir enfermedades.

Puede transmitirse a través de tres formas:

-Durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo (por el contacto directo de las mucosas con fluidos sexuales -secreciones vaginales, semen o fluidos preseminales- o sangre); 

-A través de un contacto sanguíneo por materiales punzantes y/o cortantes (por compartir agujas, jeringas, instrumentos usados para perforar la piel -agujas de acupuntura, de tatuajes, piercings, etc.- que no hayan sido previamente esterilizados);

-De la mujer embarazada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Se previene:

-Usando preservativo y/o campo de látex en todas las relaciones sexuales (orales, anales y vaginales).

-No compartiendo elementos cortopunzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos.

-Solicitando el análisis de VIH a todas las embarazadas para que se pueda tratar durante el embarazo y parto, y prevenir la transmisión por leche materna recomendando no amamantar.

En la provincia de Buenos Aires las personas pueden acceder en forma gratuita al tratamiento para la infección por VIH en los hospitales públicos. Los medicamentos se llaman antirretrovirales (ARV) y actúan frenando la reproducción del virus. De esta manera impiden la destrucción de las defensas y el desarrollo de las enfermedades oportunistas.

COMENTARIOS