Erica Revilla arenales
Ayer dos vecinos dieron positivo de Covid.
GENERAL ARENALES

Cloacas y viviendas contempladas en el Presupuesto provincial

Las cloacas son para todo el pueblo de Arribeños y las viviendas para Ascensión, localidad donde ya hay a disposición terrenos municipales donde se erigirían las casas, luego de dotar a cada lote de los servicios necesarios.

Días atrás Erica Revilla, intendenta municipal de General Arenales, estuvo reunida con otros intendentes de Juntos por el Cambio en un almuerzo en La Plata, en  forma presencial.
En diálogo con el Canal 7 local de Arenales, la jefa comunal, tras aclarar que se trató de un almuerzo “ligero, de parado y al aire libre”, informó sobre el análisis del proyecto de Presupuesto provincial, por cada uno de los distritos y las obras que están incluidas para el interior.
“La reunión se hizo en un estado de formalidad, en el marco de la pandemia, con distanciamiento y tapaboca. Fue para analizar el presupuesto que el gobernador Kicillof envió a la Legislatura, analizar las necesidades de los vecinos, cómo estábamos viviendo en cada municipio pero no se habló de política ni de elecciones”, aclaró, ante la pregunta de un periodista local.
“La mayoría de los intendentes (de Juntos por el Cambio) – dijo Revilla-  hablan de que no se reparó en las necesidades de los distritos. Nosotros teníamos muchos pedidos, es cierto, estábamos trabajando en muchos proyectos y en cada una de las localidades, pero salieron aprobadas temáticas importantes, como la red de cloacas para toda la localidad de Arribeños”.
La intendenta dijo que, como era de público conocimiento, esta obra se paralizó y que cuando entró la nueva gestión, se comenzó a transitar el estado de pandemia. 
“Gestionando, hablando y trabajando logramos, gracias al ministro de Infraestructura, Agustín Simone, tener posibilidades de concreción de esta obra. Son más de 120 millones de pesos, que estaban faltando para la obra de la red de cloacas de Arribeños, porque si bien tenemos un avance del 80 por ciento en todo lo que es conexión de caños, el arreglo de veredas, de los cordones, que había quedado, faltan 1000 metros de cañería y lo más caro, que es la Planta con las piletas de decantación”, destacó.
“Esto es una buena noticia porque entre 8 y 10 meses, según el titular de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac), va a estar culminada la obra, por lo cual la localidad de Arribeños pasará a ser la primera, de todas las localidades de tener ciento por ciento de cloacas”, dijo.
La intendenta también habló de la gestión por el agua potable. “Se necesitaban cinco pozos, con la empresa esta necesidad se consolidó. Son obras que fueron gestionadas ante la Provincia”, dijo.

Arenales y Arribeños

“Algunos vecinos se preguntaban por qué empezaron obras en Arenales y no en Arribeños – manifestó Erica Revilla-, pero cabe aclarar que la gestión va por dos carriles distintos. En la de Arribeños hay convenios, contratos celebrados, los costos son muy altos, ya preestablecidos, con las empresas contratadas, entonces solamente necesitábamos de la autorización de la Provincia y fue incorporada al Presupuesto 2021, lo cual nos dio el alivio, puesto que desde el Gobierno municipal no la podíamos realizar. Lo de Arenales fue una gestión ante el Gobierno nacional, a través del ministerio del Interior, que ya comenzó en el barrio San Remo y son 37 cuadras. Los vecinos han venido a la oficina de Obras Públicas, donde se ha hecho un sistema de consorcio, por lo cual van a ir pagando en cuotas”.
“Arribeños no tenía ni una cuadra de cloacas. Arenales, cuando yo entré a la gestión, tenía un 40 por ciento de cloacas hechas, entonces nos pusimos a trabajar en hacer los colectores, que son los que te dan la factibilidad de los cruces de cuadra a cuadra. Eso hizo que una vez que termináramos con los colectores pudiéramos empezar como ahora, cuando terminemos las 37 cuadras estipuladas por pedidos de los vecinos, nos va a permitir seguir, ya que al concretar las 37 vamos a estar en un 80 a 85 por ciento de cloacas en Arenales. Son porcentajes que tiene hoy Ascensión, que tiene un 80 por ciento de cloacas y Ferré, que está en un 70 por ciento de cloacas. Así que miren si no es importante un avance de estos”, detalló la jefa comunal.
“Estamos muy contentos, es una obra muy importante la de Arribeños”, destacó.

Viviendas

La Provincia proveería once viviendas para el distrito de Arenales, que en principio serían construídas en Ascensión, donde hay lotes municipales disponibles.
“Hace mucho tiempo presentamos un programa para hacer 25 casas: 11 en una primera etapa y el resto, en una segunda etapa. En la única localidad donde tenemos tierras municipales para viviendas es Ascension, porque para que te otorguen las viviendas se requieren lotes con servicios”, dijo Revilla.
Explicó que hay un proyecto de erigir viviendas en Ascensión porque el municipio tiene tierras donde construirlas. 
“Para que nos den viviendas tenemos que tener lotes con servicios, entonces estamos por comprar en Arenales y para regularizar situaciones en Arribeños, en la localidad de La Trinidad en Ferré. En Ascensión hay un montón de terrenos, en el predio del Corralón, a un costado, por eso empezamos por ahí, para que después sea un programa integral, por eso estamos tratando de regularizar situaciones y que en cada localidad se tenga acceso a la tierra. Hay gente que dice que ya tiene el terreno y necesita los materiales, otros no tienen ni terreno ni vivienda, entonces se trata de tener distintos programas para distintas necesidades. Se trata de créditos municipales para viviendas”, indicó.
La jefa comunal dijo que para los arenalenses estas obras son muy valiosas pero. si bien el Presupuesto ingresó en la Legislatura, debe debatirse y aprobarse.
Respecto a viviendas, la intendenta recordó que, tiempo atrás, hubo un relevamiento de la necesidad de viviendas en Arenales. “Ese relevamiento nos dio que estarían haciendo falta 350 viviendas en el distrito, de familias arenalenses”, concluyó.

COMENTARIOS