Cloacas arribeños
Cloacas para el pueblo de Arribeños.
GENERAL ARENALES

Arribeños cumplió 116 años de historia desde que se fundó

Los vecinos esperan una de las obras más importantes de las anunciadas: desagües cloacales.

El viernes último, 13 de noviembre, la localidad de Arribeños arribó a sus 116 años desde su fundación.
Entre las obras más importantes que se esperan es la de desagües cloacales.
A principios de noviembre, autoridades provinciales y municipales participaron del acto en el Centro de Bombeo de la localidad.
En aquella oportunidad, arribaron al pueblo Sergio Bennet, director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC); Luis Siri, presidente de la Autoridad del Agua; Luis Ríos Vargas, director Ejecutivo de Obras y Emir Miranda, director Provincial de Inversión Pública. 
Los funcionarios fueron recibidos por la intendenta de General Arenales, Erica Revilla, y funcionarios de su gabinete municipal.
Esta obra, que se inició a fines de 2017, contempla el trazado de unos 35.350 metros de red de cañería, de los cuales resta concluir muy pocos metros, con la correspondiente instalación de bocas de registro. Para finalizar la obra, ahora se ejecutará la planta de tratamiento de líquidos cloacales y disposición del agua tratada. Además, se prevén 1440 conexiones domiciliarias, que beneficiarán a todos los habitantes de Arribeños.
"Luego de los 5 pozos de agua con tablero electrónico, la línea nueva de energía y las pantallas solares, concluir con las cloacas para Arribeños es rescatarlo de la postergación histórica en la que ha estado", destacaron desde la Municipalidad y agregaron que "mejorar los servicios es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

La perla del oeste

Breve reseña histórica de la fundación del pueblo, por el periodista y vecino de Arribeños, Eulogio Mendoza.
Sus tierras  pertenecían  a la Compañía  Kenny, que las vendió a la Colonizadora Strodder; antes del año 1904 ya se había creado la Estación del Ferrocarril Pacífico y, en torno a esta, se formó el pueblo. Arribeños  está ubicada  en el mismo centro de la colonia  de igual nombre y tiene  su propia  estación  sobre el  ferrocarril de Bs. As. al Pacífico, ramal de Saforcada a Santa Isabel, cuya ubicación en la más rica zona  agrícola de garante vida propia.
El día 13 de noviembre 2020 el pueblo festeja  los 116 años de su creación ante la falta de fecha  exacta  de nacimiento. Se estipuló una fecha  simbólica  para conmemorar el cumpleaños del pueblo, la que luego se  adoptó en forma oficial , su creación el día 13 de noviembre de 1904. Ya estaba la estación del Ferrocarril Pacífico (ramal de Saforcada a Santa Isabel) , y entorno a esta se formó el pueblo. Actualmente el pueblo de Arribeños  está situado al noroeste de la Pcia. de Bs. As. Y pertenece al partido de Gral. Arenales, que limita   con  Colón, Junín, Leandro  N. Alem y Teodelina, Pcia. de Santa Fe.
Llegó la inmigración: con el paso del Ferrocarril  en el año 1902 como desierto, este paraje contó con vida humana con los primeros habitantes, Cova, Marconi, Eula, Zanetto, Olocco, Sampietro, Giacobone, Cascú, Madelon,  Bertone, Clavero, Calderon,  Zazzali,  Cita, Bravo, Ferreyra, estos  nombres cobraron vigencia,  y sus negocios: Eula Una Panadería con el nombre de  “La Turinesa” y pasó años más tarde a ser ”La Aurora” de Diego Expósito. La carnicería de Alfaro, Zapatería de Luis Lombardi, la Sastrería de Alejo Fuerte,  la peluquería de Duarte,  la pompa Fúnebre de Calderón y Clavero. Tomas Mendiondo instaló un Almacén de ramos generales y acopio  de cereales. Domingo Bravo atendía la estafeta, Bautista  Bertone tenía una peluquería. El pueblo  progresaba¸ se edificaba , se compraba , se vendía  Arribeños  recibió el mote  de La Perla del Oeste, por su actividad social, económica y agrícola -ganadero.

COMENTARIOS