La Angelita
Momento de rezo en orientación a La Meca.
GENERAL ARENALES

Los practicantes del Islam de La Angelita, pioneros en medidas de prevención

La higiene personal es una premisa clave del Corán y de inmenso valor en tiempos de coronavirus. No comparten el mate, se quitan los zapatos antes de ingresar al espacio de rezo, manipulan los alimentos bajo estrictas medidas sanitarias y tienen la obligación de asearse todos los días.

El pueblo de La Angelita pertenece al Partido de General Arenales y cuenta con apenas 270 habitantes, la mitad son descendientes de sirios y se rigen baio los preceptos del Islam: rezan cinco veces por día, celebran el mes de ayuno que lleva el nombre de Ramadán y -en tiempos de cuarentena- participan de las ceremonias de la fe árabe a través de las redes sociales. Además, estudian el idioma, elaboran comidas típicas con recetas originales y se los puede ver en el pueblo con las posturas y elementos propios de la religión, como por ejemplo, mujeres con velos al momento de la oración. 

En el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19, el Sheij Muhammad Abdul Karim destacó que "la higiene musulmana es uno de los mejores antídotos contra el coronavirus" y, en diálogo con La Nación, resaltó las medidas propias de la cultura y la religión que profesan: "Nosotros no compartimos el mate, por considerarlo antihigiénico, cada uno usa su bombilla, el virus se combate con dos cosas que los árabes inventamos hace siglos: la cuarentena y el lavado de manos".

En otro tramo, el Sheij Muhammad Abdul Karim dijo a La Nación que "si tocamos algo crudo, jamás lo mezclamos con otro elemento y tenemos la obligación de higienizarnos todos los días". Retoma, también, el hecho de que durante la peste negra, en España, los musulmanes tuvieron menos muertos por la higiene que enseña El Corán. Por otro lado, los musulmanes vecinos de La Angelita se quitan los zapatos antes de ingresar al espacio de oración.

Foto: Hernán Zenteno - La Nación.

COMENTARIOS