GENERAL ARENALES

Avanza la red cloacal en Arribeños

Solo resta concluir muy poco de lo proyectado para que esté totalmente terminada. El delegado, Mauro Calisti, se refirió a la obra pública prevista para el pueblo, que este año cumplirá 116 años.

Arribeños es un pueblo del partido de General Arenales, provincia de Buenos Aires, que se encuentra surcado por la Ruta Provincial N° 65, a 16 kilómetros al norte de la cabecera del Distrito y en las cercanías del límite interprovincial entre Buenos Aires y Santa Fe, lindando con la ciudad santafesina de Teodelina.
El próximo 13 de noviembre cumplirá 116 años, desde su fundación en 1904, cuando ya estaba la Estación del Ferrocarril Pacífico (ramal de Saforcada a Santa Isabel) y en torno a esta se formó el pueblo.
Mauro Calisti es el delegado de Arribeños, partido de General Viamonte, desde el 8 de mayo último. Al ser consultado por Democracia, se refirió a la obra pública proyectada para terminar la red cloacal en el pueblo.
A pesar de que asumió ante un marco de pandemia por Covid-19, que por suerte no afectó al distrito de Arenales, Calisti se mostró muy dispuesto a cumplir con su función.
“Estamos a la espera de los fondos que enviará el Gobierno provincial para terminar la obra de cloacas, que ya está terminada en un 83 por ciento. Quedaría muy poco para concluir pero ante la emergencia sanitaria, esperamos el dinero restante”, manifestó.
En este pueblo, de 4 mil habitantes aproximadamente, una de las tareas que se realiza diariamente es la limpieza, en este caso, de la forestación, y en agosto comenzarán con el corte de pasto, que también es una tarea imprescindible, ya que en todo el pueblo es el municipio el que mantiene las veredas.
“Pintamos los cordones de amarillo, en las esquinas, y estamos abocados a los arreglos en caminos de tierra con maquinaria vial, que es compartida con Red Vial”, explicó Calisti.
Uno de los problemas que ahora tienen todos los pueblos es que no hay transporte público, entonces dependen de los vehículos privados para trasladarse ante una emergencia, por ejemplo. “Nosotros al estar en Fase 5 podemos salir sin permiso, pero para viajar a Junín, por ejemplo, debemos sacar un permiso”, acotó.
El delegado dijo que había varios proyectos, por lo pronto adelantó que están a la espera de un camioncito que servirá para tareas de mantenimiento. Asimismo, van a hacer entubamiento en cruces de calle, para mejor circulación del agua, es decir, para que escurra mejor cuando llueve. Para esto están  a la espera de una retroexcavadora del municipio de Arenales que llegaría en los próximos días.

Salud

En materia de salud, Arribeños cuenta con una Unidad Sanitaria y, a 16 kilómetros, el Hospital Municipal de la ciudad de General Arenales, cabecera de Partido. “Gracias a Dios estamos bastante bien en materia sanitaria”, afirmó Calisti.
Cabe agregar que en la Unidad Sanitaria del pueblo comenzó a funcionar de lunes a domingo, de 9 a 11, un nuevo consultorio febril para atender específicamente pacientes que presenten fiebre.
Las autoridades sanitarias recuerdan que ante este síntoma, la primera recomendación es llamar al servicio de salud para que se le indiquen los pasos a seguir. 

COMENTARIOS