None
La intendente Revilla, en el acto llevado a cabo ayer.
GENERAL ARENALES

Por el Día de la Memoria, recordaron a la psicóloga Beatriz Leonor Perosio

Estuvieron presentes autoridades de Ascensión, del Distrito y el senador provincial Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana).

En la víspera, viernes 23 de marzo, a las 10.30 horas se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la calle que lleva el nombre “Lic. Beatriz Leonor Perosio”, en la localidad de Ascensión.
Perosio fue detenida-desaparecida durante la última Dictadura Militar, psicóloga y docente del Instituto “Nuestra Señora”.
El acto tuvo lugar en avenida 25 de Mayo y la calle Perosio, a una cuadra del arco de acceso a la localidad.
En la oportunidad se hizo presente la intendente Erica Revilla, el senador provincial Gustavo Traverso (Junín), los ediles Guillermo Tapia y Silvia Lugano, del bloque Unidad Ciudadana, entre otras autoridades del partido de Arenales.

¿Quién era Beatriz Perosio?
Beatriz Leonor Perosio ocupaba el cargo de presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) desde 1977 y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), al momento de ser secuestrada el 8 de agosto de 1978 del Jardín de Infantes que había fundado con otra socia.
Dejó una nota para su socia del jardín de infantes, con los datos del oficial que la fue a buscar argumentando que tenía que acompañarlo al Departamento Central de Policía por averiguación de antecedentes. Pero después de eso no se supo nada de ella. En realidad se sabe que la llevaron a "El Vesubio", centro de detención que estaba en La Tablada que dependía de Suárez Mason; ahí también llevaron a Héctor Oesterheld, el guionista de El Eternauta.
El informe del CELS dice textualmente "Tal lo ocurrido con Beatriz Perosio, presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, de quien muchos testimonios concuerdan en afirmar que fue sometida a sesiones de tortura especialmente frecuentes y prolongadas. Cabría preguntarse si el torturador estaba a la búsqueda de una información excepcionalmente importante, o bien su propósito era degradar a la víctima por el temple demostrado. Se sabe que no lograron quebrantarla y que estaba con vida el 9 de septiembre, junto con otros 18 detenidos de este grupo, hoy desaparecidos."

COMENTARIOS