EL CASO CONMOCIONÓ A LA REGIÓN

A un año de la muerte de José, la primera víctima de la ameba "come cerebros" en Argentina

El nene de 8 años falleció tras contraer meningoencefalitis amebiana primaria en una laguna de la zona

En febrero del año pasado, José Pedernera, un pequeño vecino de la localidad de General Arenales había sido diagnosticado, en primera instancia, con un cuadro de meningitis. Una vez trasladado a la ciudad Junín, donde permaneció internado en la Clínica La Pequeña Familia, fue descartado ese diagnóstico inicial y lo derivaron de inmediato al Hospital Militar de Buenos Aires, donde finalmente murió

Días más tarde, y según el comunicado emitido por la secretaría de Salud de General Arenales, en conjunto con el área de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se pudo saber que el diagnóstico definitivo resultó ser meningoencefalitis amebiana primaria, una extraña enfermedad de la que se conocen pocos casos en el mundo y causada por la ameba Naegleria fowleri, un parásito “comecerebros”

José Pedernera falleció al incorporar esta clase de amebas a su organismo tras haber estado en contacto con aguas contaminadas. La meningoencefalitis amebiana primaria puede contraerse por permanecer en piscinas mal controladas, lagunas o cualquier depósito de agua dulce o salobre. 

 En los últimos días, el tema adquirió trascendencia mundial, ya que fue reportado y difundido por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID). "Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada", señala la ISID en un comunicado. "Es el primero, lo que no indica que no pudo haber habido otros. Podría haber habido casos en el litoral, de Santa Fe a la derecha", explicó al diario Clarín Sixto Raúl Costamagna, expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina, principal fuente del informe difundido por la ISID.