None
GENERAL ARENALES

Productores de Arribeños denuncian canales clandestinos y reclaman obras

Se trata de trabajadores del campo autoconvocados que solicitaron "La banca del pueblo" en el HCD para resolver la situación de caminos rurales y exceso de agua en los campos.

Hace un año comenzaba a desatarse el drama del agua en los distritos del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, General Arenales. El exceso hídrico ocasionó pérdidas millonarias y complicaciones en una de las zonas más productivas del país. 365 días después, continúan los trabajos de reacondicionamiento y productores rurales de la región piden a las autoridades poner atención en determinados aspectos a resolver.

Perla Conde y Maximiliano Gutierrez, productores de la localidad de Arribeños, estuvieron presentes en el programa radial "La noticia dislocada" que se emite por RGA 104.3, allí expusieron sus preocupaciones y explicaron por qué solicitaron "La banca del Pueblo" en el HCD. En este sentido Gutierrez dijo que "nos presentamos en el Concejo Deliberante por la falta de conocimiento de los concejales respecto del tema, ellos desconocían esta problemática, nos sentíamos solos y sin representatividad" y agregaron "el problema no son solamente los caminos rurales, hay que resolver el cauce del agua."

A raíz de las intensas lluvias del último verano, se acumularon 1800 mm. de agua en la zona, cuando la media anual es de 900 mm. Por este motivo, sumado a los numerosos canales clandestinos de los campos, se generaron complicaciones severas. En consecuencia, los productores de Arribeños solicitan que se lleve a cabo una reparación de los caminos rurales, con ensanchamientos y alteos, para evitar futuros problemas. "Nosotros vemos gente trabajando en los caminos, se están arreglando, hay predisposición por parte del delegado de Arribeños, Claudio Vujovich, pero creemos que es un momento apto para desarrollar trabajos más estructurales, como canales para encauzar el agua", aseveró Gutierrez.

Por otro lado, los productores agropecuarios autoconvocados señalaron que se registraron complicaciones por "los canales clandestinos que hay en los campos del partido de General Lopez, provincia de Santa Fe, con el que limita el distrito de General Arenales, eso afectó a los caminos rurales y también a los campos, tienen que saber que cualquier canal que haga un productor en su campo, es clandestino y perjudica al de la lado". 

Por último, Gutierrez comentó que mantuvieron reuniones con Ing. Carlos Sampaolesi, de Hidráulica de Provincia y "él se comprometió a hacer estudios para saber cómo encauzar el agua, se realizaron dichos estudios y ahora hay que hacer la obra, pero no hay fondos."

 

COMENTARIOS